jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Sistema Integral de Emergencias 911 comenzará a operar pronto

Gracias, Lempira.- El Sistema Integral de Emergencias 911 se iniciará próximamente en las regiones más pobladas del país, pero se irá extendiendo a todos los puntos cardinales, anunció este jueves el presidente Juan Orlando Hernández durante la realización del Consejo de Ministros en la ciudad de Gracias (Lempira).

Ese nuevo sistema “tiene como objetivo principal reunir a todas las entidades de asistencia como Copeco, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, entre otros, buscando ofrecer un servicio rápido y eficaz a todos los hondureños”, explicó.

El mandatario manifestó que, “una vez que entre en funcionamiento este programa de asistencia, se buscará la forma de avanzar a todo el país, porque lo esencial es que todos contemos con los procesos de seguridad que el hondureño requiere”.

Traspaso de terrenos

Por otro lado,  durante la sesión se firmaron los traspasos de dos terrenos por parte de la Secretaría de Educación para la Policía Nacional y la Asociación de Ganaderos de Gracias, para la construcción de los respectivos edificios de cada organismo.

La firma de documentos y la entrega de escrituras las hizo el ministro de Educación, Marlon Escoto al subcomisionado de la Policía de Gracias, Henry Márquez Quintero y al titular de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, y este a su vez al representante de los ganaderos, Jorge Batres.

El gobernante firmó también como testigo de honor.

La sesión se realizó en el marco del Mes de la Identidad Nacional e incluyó la participación de las mancomunidades de la región occidental.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, informó de la creación del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que conservará las siglas SENASA, en virtud que la sustitución del término “Agropecuaria” por “Agroalimentaria” así lo permite, como un ente desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Plan Alianza para la Prosperidad

El ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, pormenorizó los alcances e impacto del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Señaló que esa iniciativa, que es liderada y abanderada por el Gobierno de Honduras, fue consensuada con los gobiernos de Guatemala y El Salvador para ser presentada en su conjunto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ya aprobó ayuda económica para dicho programa.

Precisó que en parte el surgimiento de la iniciativa se debió a la crisis en la migración de hondureños no acompañados a Estados Unidos, que fue sin precedentes en el año 2014.

“El plan presentado al Gobierno de Estados Unidos tiene entre sus componentes que se toma la responsabilidad compartida, pero diferenciada en ese tema”, puntualizó.

Detalló que las líneas estratégicas del Plan Alianza para la Prosperidad son: promoción de actividades de orden económico, mejoramiento de los programas sociales (salud, educación, empleo, agricultura, vivienda, prevención en seguridad, entre otros), incentivos al sector productivo y el fortalecimiento institucional (seguridad y operadores de justicia).

Hernández Alcerro agregó que la visión del presidente Hernández está cifrada en convertir a Honduras en el centro logístico del mundo y de las Américas, explotando las costas del Pacifico y el Atlántico, y por la posición  privilegiada al estar en el centro del continente americano.

El ministro coordinador de Gobierno expresó que, producto de la última visita del mandatario hondureño a Washington, el Congreso de Estados Unidos aprobó por segundo año consecutivo los recursos del Plan Alianza para la Prosperidad (750 millones de dólares) para el año 2017.

El monto anterior y los 750 millones de dólares aprobados para 2016 contabilizan 1,500 millones de dólares y que comenzarán a ejecutarse a partir de 2017.

Plan permanente

Por su parte, el presidente Hernández subrayó que trazar “las metas del Plan Alianza para la Prosperidad nos fue fácil, porque estaba centrada en nuestro plan de Gobierno”.

Hernández dijo que “es impresionante la reacción de Estados Unidos con la aprobación de ese plan y el reconocimiento en la participación en parte de las causas de la violencia y el tránsito de drogas en la región”.

“Es increíble cómo parlamentarios demócratas y republicanos están de acuerdo con el Plan, y dicen que no es para un año o dos años, es para que sea permanente”, puntualizó.

El Gobierno ha puesto recursos de su parte con la aprobación de 950 millones de dólares anuales incluidos en el Presupuesto General de la República para invertirlos en los programas sociales que van sustentados en las cuatro líneas estratégicas de ese plan.

Honduras 20/20

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros presentó las bondades del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, ante las mancomunidades de Occidente y detalló que tiene la finalidad de generar 600,000 empleos directos en los próximos cinco años.

Díaz indicó que las áreas de desarrollar dentro del plan incluyen agro-negocios, infraestructura, industria textil, manufactura de auto partes, turismo y los call center y office center.    

Al respecto, el presidente Hernández dijo que se deben de alinear los esfuerzos del sector gubernamental con el productivo, mancomunidades, alcaldías y gobiernos locales, para desarrollar los pueblos.

Con las inversiones en el Corredor Seco, el Gobierno también pone su parte para cambiar la vida de los hondureños que más han sufrido por el problema de la sequía y la pobreza, sintetizó.

“Todo esto obedece a una lógica de reducir la pobreza, hacer justicia social y hacer que el país progrese a futuro a través de planificación programada”, sumó el gobernante.

“Unamos los esfuerzos para la planificación que tenemos y midamos para ver cómo vamos”, señaló Hernández.Emergencias 911 3

Desarrollo para el Occidente

El mandatario brindó un informe detallado de los logros del Gobierno en los departamentos de Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque, en materia de infraestructura, desarrollo económico, social, educación, salud y agricultura.

Pormenorizó que, para la mejora de la infraestructura escolar, el Gobierno ha invertido en los departamentos de Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque más de 328 millones de lempiras, con fondos provenientes de la Agencia de Cooperación Alemana (KFW) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ampliación del área del Materno Neonatal del Hospital Enrique Aguilar Cerrato, en Intibucá,  se han invertido 80 millones de lempiras, dijo.

El gobernante, además, apuntó que en el programa Crédito Solidario se han invertido en la región de Occidente 18, 692.500 lempiras, impulsando la constitución de 3,302 nuevas microempresas.

En otro punto,  subrayó que con el Bono de Solidaridad Productiva se han invertido en la región del río Lempa 21 millones de lempiras, favoreciendo a 21,450 pequeños productores.

Asimismo, apuntó que el Gobierno ha apoyado a 15,000 familias del Corredor Seco de las mancomunidades indígenas  con financiamiento para reducir y atacar el tema de la pobreza y el hambre (30 millones de euros de parte de la Unión Europea y más de 70 millones de lempiras de parte del Gobierno).

Con el Proyecto de Competitividad Rural (COMRURAL) se han destinado 123, 921,343 lempiras, de los cuales se han desembolsado 94,552, 017 lempiras y se han ejecutado 78,193,105 lempiras, para apoyar a las microempresas del café, miel, leche, hortalizas y cacao.

En infraestructura de turismo, se han construido el aeródromo en Río Amarillo, Copán, con una inversión de 270 millones de lempiras, y el de Celaque en Gracias, Lempira, con 30 millones de lempiras.

Referente a la infraestructura vial, se construyeron 10 kilómetros de carretera desde CA4-San Marcos Ocotepeque, beneficiando a 60,225 personas con una inversión de más de 80 millones de lempiras.

Asimismo, recientemente se adjudicó la licitación pública para la mejora y construcción de la carretera Santa Rosa-Cucuyagua (Copán)-Ocotepeque (90 kilómetros de longitud), con la que se generarán 450 empleos y se beneficiarán directamente a más de 100,000 pobladores.

También, en esta semana se realizó la licitación pública para la carretera intersección CA4-Chalmeca-Copán, en el municipio de Arcadia, con el que se proporcionarán 400 empleos directos e indirectos y se beneficiará a 60,000 personas.

Hernández, además, detalló que se han construido 22 kilómetros de pavimento asfaltico de las ciudades de La Esperanza- Marcala-La Paz.

Además, apuntó que se ha dado mantenimiento periódico y rutinario en la red no pavimentada en el departamento de Intibucá, sector 29 y 30, con una inversión base de 15 millones de lempiras.

Más leído