jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Sobreseimiento definitivo para exdirectivos del Inprema

Un juez natural dictó, la mañana de este jueves, sobreseimiento definitivo para cinco exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) acusados por abuso de autoridad luego que éstos autorizaran una revalorización de los beneficios sociales para 11 mil docentes jubilados.

De nuevo la Fiscalía hondureña no pudo sustentar las acusaciones que presentó con bombos y platillos hace dos años y medio.

Los ahora sobreseídos son: el expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte; Alfonso López Guillén, César Augusto Ramos Cáceres; el expresidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña; y el exministro de Educación, Alejandro Ventura.

La acusación se derivó luego que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) en una resolución no permitía una revalorización de los beneficios sociales como jubilaciones más allá de los 50 millones 600 mil lempiras, pero el Inprema lo hizo por 100 millones.

El abogado de los imputados, Marcelino Vargas, dijo que el juez consideró que los exdirectivos de Inprema no cometieron ningún delito en el ejercicio de sus funciones.

El profesional del derecho declaró que ayudó mucho un decreto ejecutivo para probar la inocencia de los procesados. “El presidente avaló esto mediante la aprobación de un decreto ejecutivo”, indicó.

En este caso el Ministerio Público no pudo sustentar las acusaciones que presentó en septiembre de 2013, cuando el ese entonces director de fiscales, Rolando Argueta, presentó con bombos y platillos el requerimiento contra los cinco dirigentes magisteriales.

Uno de los sobreseídos, Alejandro Ventura, dijo estar contento con la resolución del juez natural y agregó que “en ningún momento hubo abuso de autoridad por parte del directorio ya que todo lo actuado se hizo conforme a ley”.

Mientras, Óscar Recarte, declaró que “hoy se ha hecho justicia en este caso. En su momento se trató de aprobar 100 millones para más de 11 mil profesores jubilados que les venía a tocar entre 200 y 300 lempiras de revalorización a su salario”.

Más leído