viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

SPS será sede de Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para el sector agropecuario

San Pedro Sula.- El Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Marques Almeida, presentó miercoles el “Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario (Agrotech)”, que se desarrollará en la “Capital Indutrial” los días 28 y 29 de marzo.

El evento está organizado por el BID y el Gobierno de Honduras, y cuenta con el patrocinio de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula (AMSPS), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe (SICSA), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH) y Fontagro.

Se contará con la participación de más de 400 personas, entre panelistas internacionales, quienes  analizarán las oportunidades de la innovación tecnológica. También  participarán proveedores de tecnologías que presentarán sus productos y servicios.

El Congreso desarrollará dos actividades principales. La primera, un foro en el cual una veintena de expertos internacionales discutirán las oportunidades de la innovación tecnológica para fortalecer la productividad, rentabilidad, inclusión social y resiliencia del sector agropecuario en Latinoamérica a través de conferencias y paneles temáticos. El acceso al evento será por invitación.

La segunda parte es una feria en la que alrededor de 50 proveedores de innovaciones tecnológicas (drones, sensores, plataformas, aplicaciones, agricultura de precisión, entre otros) exhibirán sus productos y servicios. La feria, que será inaugurada el día 28 a las 11 am y que continuará el día 29, será de entrada libre para todos los interesados.

Entre los temas a abordar en las conferencias magistrales y paneles de expertos estarán: las últimas tendencias y experiencias internacionales de innovación tecnológica, el potencial del blockchain en las cadenas de valor como el café y el cacao en Honduras, o el posible impacto de las innovaciones tecnológicas en el crecimiento de la oferta exportable agropecuaria en el país.

El Representante del BID, Eduardo Marques Almeida, destacó que “el sector agropecuario es un vital para brindar oportunidades productivas a la población, así como promover el crecimiento económico del país, por eso desde el BID queremos impulsar el aumento de la productividad y competitividad del sector, siendo la inclusión de tecnologías innovadoras en el agro una de las herramientas con potencial en este ámbito”.

Por su parte, el director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Miguel Angel Bonilla, afirmó que “esta es una buena oportunidad para promover las innovaciones tecnológicas que se desarrollan en el campo hondureño. A través de las cajas rurales, desde FUNDER impulsamos mecanismos financieros innovadores que dan ventajas competitivas a los productores, especialmente en el acceso al crédito, y desde el Centro de Agronegocios estamos introduciendo tecnologías que aumentan la productividad de pequeños y medianos agricultores”.

En esta línea, el gerente de la Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe (SICSA), Aníbal Montoya, expresó “SICSA es una entidad con alto grado de compromiso con la inclusión financiera, impulsa las iniciativas innovadoras que generan oportunidades en los sectores poblacionales con mayor necesidad y por eso apoyamos esta iniciativa de Agrotech, la cual identifica las oportunidades inclusivas en términos regionales”.

La vicealcaldesa de San pedro Sula, Lilia Umaña manifestó, se trata de un evento muy importante a realizarse el próximo jueves en nuestra ciudad, tras señalar que “será una oportunidad de intercambio de experiencias entre los expertos procedentes de otros países  y los nuestros  en el tema de desarrollo tecnológico del sector agroindustrial y agropecuario”.

“Es importante la visión con que el BID ha emprendido este proyecto, porque la idea es sentar en ruedas de negocios y de trabajo a expertos en varias áreas de diversos países para que puedan intercambiar sus experiencias en el uso de tecnologías, además de promover la innovación y el desarrollo de agronegocios”, manifestó.

Más leído