miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Taiwán expresa su malestar por no haber sido invitado a participar en la Asamblea de la OACI

El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha expresado su malestar por la postura de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que finalmente ha decidido no invitar a Taiwán a participar en la 39ª Asamblea de este organismo internacional, que se celebra en Montreal (Canadá) del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2016, por clara objeción de China Continental.

La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, ha manifestado al respecto que se trata de una decisión “tremendamente injusta” para Taiwán que supone una “pérdida muy importante para la seguridad de la aviación internacional”, que ningún país debe ser excluido de este tipo de reuniones por “factores políticos”, y que nadie debe ser tratado injustamente por haber elegido la democracia, si todo el mundo la acepta como un valor universal. Tampoco debe ser privado de sus derechos “por no aceptar cierta limitación no democrática”.

Taiwán, que está excluido de muchas de las organizaciones internacionales dependientes de la ONU debido a la oposición de China continental, fue sin embargo invitado en el año 2103 a participar en la 38ª Asamblea de la OACI, y el presente año había realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que tal circunstancia volviera a repetirse.

Por su ubicación geográfica y por el número de vuelos en la zona, Taiwán es hoy una pieza clave para la seguridad de la aviación civil en la región de Asia-Pacífico. Durante 2015, la Región de Información de Vuelo de Taipei proporcionó servicio a casi 1,53 millones de vuelos y a 58 millones de viajeros. Por consiguiente, Taiwán considera que su participación en la OACI no solo respondería al deseo y a los derechos de los 23 millones de habitantes de la isla, sino que beneficiaría a los pasajeros aéreos de todo el mundo, contribuyendo al objetivo de la organización de establecer un cielo seguro y sin fisuras.

Gracias al apoyo recibido de la Unión Europea, de los Estados Unidos y de otros países amigos, Taiwán continuará aspirando a participar significativamente en reuniones, mecanismos y actividades de las organizaciones internacionales importantes, como es el caso de la OACI, la OMS, la Conferencia sobre el Cambio Climático o la propia Organización de Naciones Unidas, tratando de ser un socio positivo , proactivo e imprescindible de la comunidad internacional.

Más leído