martes, abril 23, 2024

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Televisora japonesa dedica documental a cacao hondureño

El programa sobre la ruta del cacao será transmitido en Japón durante las primeras semanas de febrero, en ocasión del Día de San Valentín.

Tegucigalpa.- Nippon Television, el segundo canal más antiguo de Japón, escogió Honduras para realizar un documental que dará a conocer la ruta del cacao, de la mano de la Embajadora de Marca Honduras, Maribel Lieberman.

El equipo japonés, que durante una semana se desplazó por San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán y Tela para visitar fincas y grupos organizados dedicados al rubro del cacao, está conformado por el productor Takuya Katsumura, el reportero Shinjiro Kimura y el camarógrafo Hiroki Shioiri.

Como embajadora de Marca Honduras, la estrategia de país que promueve la inversión, las exportaciones, y turismo y el orgullo nacional, la chocolatier, Maribel Lieberman acompaña al grupo en su gira para conocer los lugares insignes de la ruta del cacao.

Esta es la segunda vez que la embajadora de Marca Honduras acompaña a un grupo de asiáticos, ya que en abril pasado hizo lo mismo con inversionistas japoneses para que conocieran la producción de cacao en Honduras y ampliaran el mercado de este producto hondureño en el Oriente.

La empresaria también está trabajando junto a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico en la instalación de una planta de procesamiento y elaboración de productos de cacao en Honduras.

Equipo periodístico de la Televisora japonesa
Equipo periodístico de la Televisora japonesa

En ese sentido, la chocolatier destacó el importante apoyo que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está dando a un rubro tan sustancial para la captación de divisas y al fortalecimiento de la economía como es el cacao.

 Para Lieberman “se necesita trabajar con los pequeños agricultores y apoyarlos para que se conviertan en soluciones sostenibles, tanto para sus familias como para la economía del país”.

Programa especial

Pese a ser una celebración occidental, en Japón, el 14 de febrero es una festividad muy importante, donde el consumo del chocolate se vuelve una locura. 

Y, debido a que Lieberman goza de una importante fama en ese país, donde recientemente inauguró la cuarta tienda de sus famosos chocolates “MarieBelle”, la producción de Nippon TV la buscó para hacer el documental en Honduras.

En total, la empresaria nacida en Olancho, ha abierto siete tiendas en el mundo.

Katsumura, quien encabeza el grupo de periodistas japoneses, explicó que el documental será transmitido a nivel nacional durante las primeras semanas de febrero, antes de la celebración del Día de San Valentín.

Honduras es el único país productor de cacao que forma parte del documental realizado por Nippon TV, explicó el japonés, al detallar que también irán a Estados Unidos para conocer el proceso de elaboración del chocolate.

El grupo está entusiasmado por conocer las fincas donde se cultiva la materia prima de los chocolates, pues la gira incluye sitios como Santa Rosa de Copán, con visitas a sitios insignes como el Parque Arqueológico de Copán, para que los periodistas conozcan la relación entre el cacao y la milenaria cultura maya.

También visitarán las playas de Tela, San Pedro Sula y la capital hondureña.

La primera entrevista que los japoneses realizaron a su llegada al país fue con la coordinadora de la Marca Honduras, Hilda Hernández, ya que estaban interesados en conocer el potencial del cacao y el apoyo brindado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para repotenciar este cultivo.

Estrategia de país

La Marca Honduras es una estrategia impulsada por el presidente Hernández y fruto de la alianza público privada entre el Gobierno y la empresa privada que promueve la riqueza del país, desde sus productos hasta las tradiciones.

La iniciativa cuenta a la fecha con cinco embajadores cinco estrellas: el científico Sir Salvador Moncada; el diseñador Carlos Campos; el cardenal Oscar Andrés Rodríguez; la periodista Carmen Boquín y la chocolatier Maribel Lieberman.

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