jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Todo lo que debes saber sobre el plebiscito en Colombia

Los colombianos acuden hoy a las urnas para decidir en un plebiscito si apoyan o rechazan los acuerdos de paz que firmó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un violento conflicto de más de cinco décadas.

Con el “Sí” o “No”, los electores tienen la última palabra para terminar la confrontación que dejó unos 220 mil muertos.

Los siguientes son los principales datos sobre la consulta:

  • Los habilitados para votar en la consulta son 34 millones 899 mil 945 ciudadanos, de acuerdo con la autoridad electoral.
  • La ley establece que para aprobar o rechazar los acuerdos de paz se requiere una votación de un 13 por ciento del censo electoral a favor del “Sí” o del “No”. Es decir, se necesita un mínimo de 4.54 millones de votos por una de las dos opciones y ganará la más votada.
  • El presidente Santos no tenía la obligación de someter a un plebiscito los acuerdos de paz y legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante una sociedad dividida.
  • Para poder implementar los acuerdos de paz con las izquierdistas FARC, que cuentan con unos 7 mil combatientes, se necesita que gane el “Sí”.
  • Las recientes encuestas muestran que la mayoría de los colombianos dispuestos a participar en el plebiscito votaría a favor de avalar el acuerdo de paz.
  • Un “No” de los colombianos al acuerdo de paz sería “catastrófico” porque abriría la puerta a un retorno del violento conflicto armado y cerraría una gran oportunidad para la expansión económica del país, de acuerdo con Santos.
  • Las urnas cerrarán a las 16.00 hora local (2100 GMT) y los resultados se conocerán pocas horas después.

Más leído