jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Toque de queda y alerta roja continúa hasta el 14 de junio y la circulación de la población sigue segmentada

Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), determinó ampliar el Toque de queda absoluto vigente y la Alerta roja hasta el domingo 14 de junio del presente año.

El vocero de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, en cadena de radio y televisión dio a conocer que la circulación de la población continúa segmentando conforme al último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia.

Los ciudadanos podrán realizar sus actividades económicas conforme a las disposiciones publicadas por el comité de excepciones en la primera fase de reapertura de la economía y sus trámites de lunes a viernes de 7:00 am-5:00 pm.

Toque de queda

El lunes circulará el dígito 6, el martes el 7, el miércoles el 8, el jueves el 9 y el viernes el 0 para los negocios, comercios y empresas autorizadas en la primera fase de reinicio.

Esta medida se aplica para los negocios, comercios y empresas autorizados en la primera fase de reapertura económica, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre; para ser atendidos los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria atendiendo únicamente a la persona autorizada conforme al último dígito de acuerdo al calendario de circulación nacional.

Los fines de semana únicamente podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial (entre ellos los que están dentro de los hoteles), el resto de los comercios deben permanecer cerrados.

Quedan exentos de la reapertura el transporte público, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuertos, centro educativos y reuniones de más de diez personas.

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Carlos Cordero, explicó que la alerta roja consiste en facultar al gobierno central para seguir con las labores de respuesta como abastecimiento de insumos, medicamentos, alimentos y la aplicación de medidas de control de circulación.

Cordero reafirmó el uso obligatorio de las mascarillas en cualquier establecimiento que aglomeren más de cinco personas y que las sanciones son trabajos comunitarios.

Apuntó que el gobierno supervisará los establecimientos para verificar el cumplimiento de medidas de protección.

El comisionado de Copeco exhortó de evitar la estigmatización de personas infectadas o las personas que combaten en primera línea la enfermedad.

Más leído