viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Transparencia Internacional pide proteger a comisión de depuradora

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, pidió este jueves que se proteja a los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.

La solicitud se hizo durante la Cumbre Anticorrupción, que se realiza en la ciudad de Londres.

Ugaz destacó que hasta el momento la comisión ha separado a 30 oficiales de la Policía Nacional, como parte de las medidas para optimizar el funcionamiento de la institución.

Comunicado

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, pidió este jueves al Gobierno de Honduras, ante líderes de gobiernos y organismos internacionales, proteger a los miembros de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional que han sido amenazados a muerte.

Durante su comparecencia pública en la Cumbre Anticorrupción que se celebra este jueves y viernes en Londres, Ugaz hizo un llamado particular al Gobierno hondureño para brindar protección a los activistas anticorrupción de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera y Carlos Hernández, por su participación en el proceso de depuración policial.

“Sus vidas han sido seriamente amenazadas… Los servicios de Inteligencia han dicho a Carlos Hernández y Omar (Rivera) que existen razones extraordinarias (para las amenazas) – ellos ya tienen asignados seguridad- y esto es porque ellos están involucrados en la investigación y exposición de criminales miembros de la Policía Nacional”, remarcó el titular de TI ante los asistentes al evento en Marlborough House, Westminster, Londres.

Se encontraban presentes durante la ponencia, el primer ministro de Reino Unido David Cameron; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

“A raíz de esto, tomaré ventaja de este panel para pedir al Gobierno hondureño proteger a los activistas anticorrupción y les pido que por favor, en sus posibilidades, apoyar a nuestra gente” en Honduras, dijo Ugaz.

Además, el presidente de TI destacó los resultados tangibles de este proceso de depuración liderado por la Comisión, que ya ha dejado a más de 30 oficiales de la Policía Nacional separados. Entre los cancelados y suspendidos se encuentran cinco generales y 27 comisionados.

ASJ ha trabajado durante los últimos 5 años en la depuración de la Policía a través de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ). Esta lucha derivó en el nombramiento, el 12 de abril pasado, de Omar Rivera, coordinador de APJ e Incidencia política de ASJ; el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); y Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, como miembros de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional.

Asimismo, participan en el proceso como asesores de la Comisión: Carlos Hernández, presidente de la ASJ; Jorge Machado, de la CEH, y German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Cumbre Anticorrupción de Londres 2016 reúne a gobernantes y representantes mundiales, así como miembros de varios capítulos de Transparencia Internacional, entre ellos ASJ de Honduras. La ASJ es capítulo de Transparencia Internacional desde febrero de 2012.

jose-ugaz
El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Más leído