viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Tras inicio de diálogos, liberan a cinco presos políticos en Venezuela

Tan solo un día después de haber comenzado de manera oficial en Venezuela una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, Carlos Ocariz, el alcalde del municipio capitalino de Sucre, informó en la noche del lunes, a través de Twitter, de la liberación de los primeros tres presos políticos: Andrés Moreno, Marco Trejo y Carlos Melo, asesores políticos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Minutos más tarde, y a través de la misma red social, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, el secretario ejecutivo de la MUD, agregó a la lista los nombres de Andrés León y Coromoto Rodríguez; este último, exescolta del dirigente Henry Ramos Allup, para completar las cinco personas que quedarían nuevamente en libertad por una orden impartida desde el Ejecutivo.

En la noche del lunes no se había logrado confirmar de manera oficial los rumores sobre una posible liberación del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, actualmente en prisión domiciliaria.

El domingo, al inicio de los diálogos, la oposición había solicitado al Ejecutivo “gestos de buena voluntad” para continuar en la mesa de conversaciones, tales como la liberación de varios de sus dirigentes.

La primera jornada del diálogo duró cinco horas, al término de las cuales se formarán cuatro mesas de trabajo. Y se precipitó un aluvión de reacciones, sobre todo hacia la oposición: desde el apoyo irrestricto a la MUD por su “valentía” de sentarse a la mesa hasta enconadas expresiones de rechazo de quienes consideran una “traición” negociar con Nicolás Maduro.

Torrealba, en sus primeras declaraciones tras el encuentro, dejó en claro que la coalición mantiene para esta semana su agenda de protesta contra el Gobierno con la declaratoria, por parte de la Asamblea Nacional, de “responsabilidad política” de Maduro por la crisis del país, y la “agenda de calle, de movilización ciudadana, que ya se inició y que va a continuar”.

Justo sobre este punto se perfila la primera negociación del diálogo, pues al ser consultado en entrevista radial sobre la marcha prevista para el 3 de noviembre frente al Palacio de Miraflores, Torrealba señaló que esta podría no llevarse a cabo si el gobierno hace algún “gesto concreto lo suficientemente contundente” entre este martes y el miércoles.

Pero la polarización sigue fresca. El oficialismo evidenció nuevamente cuánto le preocupa la marcha hacia el palacio de gobierno, pues el Partido Socialista Unido de Venezuela convocó a sus seguidores a una concentración en la gran avenida Bolívar de Caracas también para el 3 de noviembre.

Además, los conminó a que se instalen campamentos alrededor de la sede de gobierno “para la protección de la democracia”, según anunció el diputado Héctor Rodríguez.

El encuentro entre el gobierno y la oposición recibió un espaldarazo por parte de Estados Unidos, que envió a su representante Thomas Shannon a la capital venezolana y sostuvo, apenas a su llegada, una larga reunión con Maduro.

Más leído