jueves, abril 25, 2024

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Tras inspecciones: Recomiendan a vendedores de Ferias del Agricultor mejorar la prevención y seguridad

San Pedro Sula.- Habilitar rutas de evacuación, contratar técnicos especializados en instalaciones eléctricas y utilizar extintores y mangueras adecuadas en los cilindros de gas LPG en todas las áreas de cocina, son algunas de las recomendaciones del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo y del Comité de Emergencia Municipal (Codem), dictó a miembros de la Asociación Noroccidental de Expositores de Ferias Agropecuarias y Artesanales “El Esfuerzo” (Anodefae).

Las instituciones que conforman la parte operativa del Codem, entre ellas la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Hondureña, realizaron en las últimas semanas inspecciones en las Ferias del Agricultor que operan en la ciudad y que están afiliadas a Anodefae.

El objetivo es crear en cada una de estas plazas un Plan de Contingencias y capacitar a los expositores para que reaccionen con prontitud en cualquier situación de emergencia que puedan enfrentar.

Walter Pedroza, a cargo del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, informó que luego de dar a conocer a los comerciantes las conclusiones de las inspecciones y el listado de recomendaciones que por seguridad propia y de sus clientes deberán tomar en cuenta, iniciarán pronto un proceso de capacitaciones.

Reunion con Personas de Feria del_Agricultor (3)

En el citado proceso se abordarán temas como evacuación y seguridad, prevención de incendios, manejo de extintores y primeros auxilios. La idea es que los vendedores estén preparados y sepan qué hacer al momento de una contingencia, mientras llega la ayuda profesional de las instituciones correspondientes, como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Policía Nacional.

“Las ferias del agricultor reciben cada semana a miles de visitantes y es importante adoptar medidas de seguridad para evitar hechos lamentables”, declaró Pedroza, al tiempo que señaló que el denominador común entre las debilidades identificadas están el uso de mangueras y válvulas de cilindros de gas inadecuadas; instalaciones eléctricas, acometidas o bajadas realizadas de manera empírica y no por técnicos profesionales; y el bloqueo de todos los puntos que pudieran servir como entradas y salidas de vehículos de emergencia.

El funcionario resaltó que los comerciantes tienen entre 60 y 90 días para cumplir las recomendaciones, que entre otras también incluye la instalación de botiquines de primeros auxilios. “Estamos haciendo énfasis en que los cambios que deberán realizar no son un gasto, sino una inversión que servirá para salvaguardar su vida y la de sus clientes”, añadió.

Por su parte Geovanny Cordón, presidente de Anodefae, aseguró que es grato para él y el resto de sus compañeros ser parte de esta iniciativa que vendrá a darle un plus más a las ferias del agricultor.

“Estamos abiertos a que se nos haga este tipo de evaluaciones y a acatar las recomendaciones que el Codem nos está haciendo porque será beneficioso para todos: vendedor, consumidor y familias que residen en los alrededores de cada plaza”, manifestó.

En San Pedro Sula, Anodefae cuenta con 11 ferias ubicadas en sectores como Fesitranh, Cofradía, Rivera Hernández, Satélite, Chamelecón, Los Cármenes, Cabañas, Medina, La Unión y Valle de Sula.

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