Trump firma el primer veto de su presidencia para financiar el muro con México

Trump firma el primer veto de su presidencia para financiar el muro con México

ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump usó por primera vez el veto presidencial este viernes, ejerciendo esta facultad para bloquear una resolución adoptada por el Congreso de Estados Unidos contra su decisión de declarar la emergencia nacional para obtener los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

“El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo la obligación de vetarla”, declaró el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval, después de que el Senado, donde es mayoría de su propio partido, votara en su contra.

Trump argumentó que cuenta con el “abrumador” apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto “contrario a la realidad” al aprobar “una resolución imprudente”.

El mandatario volvió a insistir en la necesidad de ampliar el muro que separa el país de México debido a la cantidad “de criminales” que entran por la frontera sur de su país, en lo que volvió a calificar de “invasión”.

El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, declaró Trump desde el Despacho Oval.

Desde hace varias semanas las Cámaras legislativas en Estados Unidos, de mayoría democrata, habían mostrado abiertamente su oposición a la declaratoria de emergencia y a la construcción del muro con México.

Trump argumentó que cuenta con el “abrumador” apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto “contrario a la realidad”.

Senado de EU ‘bloquea’ emergencia nacional de Trump 

Tras estas acciones legales, el Congreso de Estados Unidos deberá juntar dos tercios de votos para poder anular el veto de Trump.

La Cámara de Representantes debería tomarla nuevamente, probablemente el 26 de marzo, en un esfuerzo para anular el veto, dijo un asesor de un líder demócrata de la Cámara baja.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *