jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

TSE entrega más de 360 mil credenciales a partidos políticos

Tegucigalpa. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó más de 360 mil credenciales a los diez Partidos Políticos que participarán en los comicios electorales del próximo 26 de noviembre del 2017.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) establece que, 25 días antes de las elecciones, el órgano electoral debe hacer la entrega de las Credenciales que a su vez cada Partido Politico debe asignar a sus miembros de Mesa Electoral Receptora (MER).

El evento se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) donde se hicieron presente representantes del Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (Pinu), Partido Anticorrupción (Pac), Va, Movimiento Solidario (Vamos), Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Alianza Patriótica, presenciaron el proceso de entrega las diferentes delegaciones nacionales e internacionales de observación electoral.

Cada uno de los partidos, recibió por parte de la Secretaria General del órgano electoral 36 mil 206 credenciales para cada uno de sus representante, un propietario y un suplente por cada mesa, distribuidos en las 18 mil 103 urnas que se instalarán en los más de cinco mil centros de votación en todo el país.

Cabe mencionar que solo las credenciales del Partido Nacional fueron entregadas con nombre y apellido a solicitud de la autoridad central de ese instituto político.

La credencial es un documento clave para que los partidos en contienda acrediten a sus delegados de mesas, quienes son los responsables de elaborar el acta de apertura, el escrutinio y el acta original de cierre, que sirve de base al TSE para hacer el conteo general de votos y emitir los resultados electorales.

El documento electoral que hoy se entregó contiene toda la información relativa al departamento, municipio, centro de votación, mesa, cargo que le corresponde y el espacio en blanco para poner el nombre del delegado.

Más leído