miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

TSE recibe primeras papeletas y documentos para iniciar preparación de maletas electorales

Las primeras papeletas y documentos, recibidos corresponden a los departamentos de: Santa Bárbara, Colón, Atlántida, Yoro, Ocotepeque y Copán

San Pedro Sula. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió este lunes cientos de papeletas y documentos electorales para iniciar el proceso de preparación de maletas, mismas que se comenzarán a distribuir a partir del lunes 20 de noviembre.

Los camiones de las Fuerzas Armadas FFAA comenzaron a llegar a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) desde ayer domingo y hoy lunes ante la presencia de observadores de cada uno de los Partidos Políticos PP. El Magistrado Presidente David Andrés Matamoros Batson y su similar Saúl Escobar Andrade recibieron las cajas con los documentos del departamento de Santa Bárbara.

En la recepción de los documentos también participó el Secretario General Alejandro Martínez, el jefe de documentos electorales Mario Ramírez, entre otros funcionarios electorales.

“Cada caja viene con la firma de los observadores de los partidos políticos para garantizar que ellos estuvieron presentes.

Los documentos vienen empacados mesa por mesa, lo cual nos agiliza el trabajo, lo hace más expedito y transparente, ya que no hay manipulación de papeletas porque todas vienen selladas”, dijo el magistrado presidente.

Documentos electoraes 2

Y agregó: “A cada caja se le coloca el sello de control de calidad y el sello de radiofrecuencia para que cuando salgan sepamos qué va la maleta completa. A nivel nacional son 6 millones 46 mil 873 papeletas de presidente, diputados y alcaldes; si se multiplica son más de 18 millones de papeletas que son las que se están imprimiendo para este proceso electoral”.

Con las papeletas y documentos electorales que se ha recibido se prepararán las maletas que serán enviadas a la primera ruta que corresponde a los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Ocotepeque y Copán por ser esta la más alejada con relación a la capital.

Entre los documentos electorales que acompañan las papeletas están: actas originales de apertura y de cierre, cuadernos de votación, listados de ciudadanos, instructivos y actas certificadas, entre otros.

El TSE avanza con paso firme en el desarrollo del Cronograma Electoral para llevar a cabo las elecciones generales del 2017, comicios considerados, los más vigilados de la historia del país y se contempla de preliminar que habrá observación nacional e internacional de más 15 mil personas.

Más leído