sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Turismo: En la Montaña de Celaque inauguran torre de avistamiento de aves

Gracias, Lempira.- Para reforzar el turismo en el Parque Nacional Montaña de Celaque, situado en el departamento de Lempira, el Gobierno inauguró una torre de avistamiento de aves.
El Parque Nacional donde está edificada la torre, de tres niveles, es el área protegida de mayor tamaño, diversidad ecológica, altitud e importancia hidrológica del occidente de Honduras.
Tiene uno de los parajes más pintorescos y agrestes del territorio nacional, que incluye el pico más alto del país (2,849 metros sobre el nivel del mar), y posee gran importancia para la conservación e investigación de recursos naturales y culturales.

torre-de-avistamiento-2
En Lempira los turistas pueden disfrutar de atractivos como el Bosque Nublado, el cerro Las Minas (como punto más alto del país), la cultura tradicional lenca, la cascada de Santa Lucía y el avistamiento de aves.
El Parque Nacional Montaña de Celaque está dentro de la Propuesta de Proyecto de Mejora de Infraestructura Turística en Áreas Protegidas, financiado por el Fondo de Áreas Protegidas de Honduras.
El proyecto tiene como objetivo el mejoramiento de la infraestructura turística actual y desarrollo de nuevas obras en al menos cinco áreas protegidas con alto potencial y que forman parte de las zonas prioritarias para el fomento del turismo en el país.

torre-de-avistamiento-4

El turismo se fortalece
En representación del presidente Juan Orlando Hernández, el gobernador de Lempira y enlace del programa Vida Mejor, Wilson Pineda, calificó la inauguración de la torre de avistamiento de aves como de impacto nacional, “pero para nosotros (los gracianos) viene a fortalecer el turismo y también a nuestras comunidades”.
Resaltó que sólo en Estados Unidos existen 48 millones de personas que viajan por todo el mundo a conocer la diversidad de aves, “y esto lo tiene que aprovechar Honduras”.
Pineda precisó que en la Montaña de Celaque se pueden avistar el colibrí esmeralda y la codorniz pintada, así como 285 especies más y 60 aves migratorias que cruzan el país de Sudamérica a Norteamérica y viceversa.
“Ya estamos posicionados en turismo, pero este es un compromiso de mantener en ascenso el aviturismo aquí en el Parque”, señaló.
Pineda pidió a todos los visitantes al Parque de Celaque que lleven el mensaje de que “sin bosque no hay vida”.
Por su parte, el alcalde del municipio de Talgua y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (Mapance), Marcos Perdomo Caballero, agradeció al presidente Hernández, a las instituciones y a las personas que han apoyado este proyecto.
“Agradezco al presidente Hernández por todo su apoyo y estoy seguro de que, si él no fuera el presidente, estuviéramos en pañales en este proyecto”, apuntó.
El edil resaltó que hoy llegan muchos turistas y esto se le debe al presidente Hernández.
El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, resaltó la importancia de la inauguración de la torre de avistamiento de aves.
“Estoy contento con todo lo que se está haciendo en el Parque con el mejoramiento de los senderos y la torre es muy importante para los amantes de las aves”, señaló.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Misael León, realizó una amplia presentación del proyecto que favorece al Parque Nacional Montaña de Celaque.
León destacó que Honduras es el país centroamericano con mayor superficie de bosque natural y posee 5.39 millones de hectáreas de bosques naturales.
Alabó que el Gobierno del presidente Hernández ha puesto más énfasis en el apoyo a áreas protegidas como estrategia nacional de turismo.
También destacó que en los últimos dos años la visita de turistas en áreas protegidas en todo el país llegó a 1 millón 175 mil personas.

torre-de-avistamiento-5
Un sitio priorizado
Según la estrategia hondureña de aviturismo, Celaque es uno de los sitios priorizados para realizar el avistamiento de aves, encontrándose dentro de la región “Copán-Lempira”, una de las siete regiones identificadas en el país en base a criterios biológicos y turísticos.
Desde ya se están realizando importantes avances para la definición de los sitios idóneos para avistar aves en la zona, incluyendo al endémico colibrí esmeralda.
Del 4 al 13 del mes de noviembre próximo el país será sede del Honduras Birding for Conservation Tour, el primer evento de su tipo, que tiene como objetivo principal celebrar y proteger la diversidad de aves que hay en Honduras.
Asimismo, se pretende promover a Honduras como nuevo y único destino de primera clase para los avituristas de todo el mundo.
Honduras cuenta con varias ventajas competitivas para desarrollar el aviturismo como un producto con 770 especies de aves registradas, 87 especies catalogadas como de especial interés, sus ecosistemas variados y las cortas distancias que hay entre ellos.
Además, Honduras ofrece la ventaja de ser un punto de convergencia entre las aves migratorias del norte y el sur de América.

Más leído