sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Turquía destituye a 203 jueces y fiscales por supuestos vínculos golpistas

El Consejo Superior de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK) ha expulsado de la carrera judicial a 203 jueces y fiscales por supuestos vínculos terroristas, ha anunciado hoy el Boletín Oficial del Estado turco.

La destitución definitiva de los juristas se decretó en una asamblea general del HSYK el 15 de noviembre, al sospechar que los afectados mantenían vínculos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio.

Entre los afectados se encuentran 20 jueces del Tribunal Supremo y cinco del Danistay, la máxima autoridad judicial administrativa, según la lista hecha pública en el Boletín.

Turquía destituye a 203 jueces y fiscales por supuestos vínculos golpistas

Según asegura el texto oficial, los juristas destituidos habrían intentado influir en las elecciones del HSYK comunicándose con un programa de mensajería cifrada en móviles llamado Bylock y supuestamente desarrollado sólo para la red de seguidores de Gülen.

Desde el fallido golpe de Estado, el HSYK ha suspendido a más de de 3.400 jueces y fiscales, la mayoría de justicia penal, y más de 500 del poder judicial administrativo, lo que supone casi el 30 % de todos los jueces del país.

La purga también ha afectado a dos jueces del Tribunal Constitucional de Turquía, que fueron detenidos por su presunta vinculación a la cofradía de Gülen.

Más leído