jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Una aplicación para dispositivos móviles ayudará a identificar brotes de covid-19 y otras enfermedades en Cortés

San Pedro Sula. – La Secretaría de Salud y la delegación de expertos de Israel que se encuentra en Honduras trabajan para implementar una aplicación para dispositivos móviles que permitirá identificar nuevos brotes de covid-19 así como otras enfermedades que se puedan presentar debido a las secuelas de las tormentas Eta y Iota.

La jefa departamental de la Región Sanitaria de Cortés, Dinora Nolasco, mencionó que “este es el segundo día que tenemos de estar en reunión. Uno de los objetivos principales es tratar de implementar una plataforma para que nosotros podamos ir haciendo un mapeo y graficando algunas estadísticas”.

Asimismo, mencionó que las estadísticas epidemiológicas y de atención se manejan por separado, pero explicó que “está plataforma nos une diferentes estadísticas, que a nosotros como región, directores y coordinaciones municipales nos permitirá ver en tiempo real nuestro trabajo, lo que nos facilitará la toma de decisiones”.

“Hemos visto cómo va evolucionando el covid-19, diarrea y algunas enfermedades dermatológicas, pero esta plataforma nos dice específicamente dónde, en qué barrio, en qué albergue” se han detectado, añadió.

“Ya vemos la parte más micro y con nuestros municipios, que son bien afectados a nivel nacional, con mucha población urbana, esta herramienta será muy bien manejada”, informó Nolasco.

La aplicación “nos va a ayudar a ver en tiempo real nuestro trabajo y nos permitirá crear actividades de prevención en el momento”, recalcó.

Aportación israelí

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, afirmó que “estas son unas de las aportaciones que los hermanos israelíes están dando para apoyar la situación del país”.

Se trata de “una aplicación simple que puede ser llenada por un coordinador de los albergues y determinar las necesidades en cuanto a atención, enfermedades, medicamentos, insumos y equipo de protección personal, información en tiempo real que nos permite la toma de decisiones adecuadas”, explicó.

La aplicación “dará una información básica que nos permitirá saber qué tipo de atenciones estamos dando y la cantidad de enfermedades que se están produciendo”, detalló.

Villatoro agregó que esta iniciativa “es parte de la modernización; estamos en esta época de tecnología y actualización, donde la web es de suma importancia para obtener datos en tiempo real”.

Con esta información se crearán planes de contingencia para el 2021, apuntó.

Nolasco mencionó que “con esta app tendremos un universo de lo que manejamos a nivel de municipios y de esta manera hacer actividades de prevención posteriores a lo que nos ha ocurrido con el huracán Eta e Iota”.

“Es una información muy importante para planes de contingencia y actividades de prevención”, puntualizó.

Más leído