viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Universidad de Agricultura y MiAmbiente, intercambiarán investigación científica

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, (MiAmbiente) y la Universidad Nacional de Agricultura suscribieron este lunes un convenio que formaliza el intercambio de estudios científicos realizados durante el presente año.

La Secretaría de MiAmbiente a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes, (CESCCO) como ente técnico científico del Estado, rector en temática de contaminación ambiental, tiene entre sus acciones de cooperación, el establecimiento de relaciones académicas, técnicas o científicas, con universidades e instituciones nacionales e internacionales, para la promoción y desarrollo de sus fines institucionales.

El Titular de MiAmbiente, luego la suscripción del acuerdo, dijo que el mismo permitirá aprovechar los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la UNA y las potencialidades que tenemos en CESCCO para realizar investigaciones orientadas a la mejor utilización de los recursos naturales para evitar la contaminación del agua, el suelo, para conservar nuestros bosques, considerando la iniciativa presidencial del Plan Maestro bosque, agua y suelo.

Agregó que el convenio brinda la oportunidad para que se capaciten hondureños con la oportunidad de pasar por una aula de estudios universitaria y que ellos además de tener estas becar, ofrecer la oportunidad para que sus trabajos realizados en sus prácticas profesionales las puedan hacer dentro de CESCCO o efectuar una forma mixta de trabajo con la Universidad y la Secretaría de MiAmbiente.

MiAmbiente UNA (2)
En la firma estuvieron las autoridades de la Secretaria MiAmbiente y de la UNA.

Esta es una noticia positiva porque nos permiten aprovechar los recursos técnicos, financieros y todas facilidades de infraestructura que hay en la UNA y que tenemos en MiAmbiente.

Por su parte el Ministro de Educación Marlon Escoto que funge también como Rector de La UNA, informó que cada año la UNA gradúa a más de 50 profesionales de las ciencias agrícolas y todos deben realizar su trabajo de tesis en temas ambientales y para eso requieren el acompañamiento de instituciones como CESCCO para darle la rigurosidad necesaria a sus investigaciones.

Añadió, que esta es una gran oportunidad de intercambio y cooperación interinstitucional, para nosotros ser socios del CESCCO con el complejo de laboratorios más importantes del país es un paso que viene a fortalecer lo que hacemos, la academia, la investigación y la formación de los jóvenes que terminan sus estudios tendrán la oportunidad de mantener ese vínculo en sus actividades de trabajo, como conductores, productores o como tomadores de decisión.

Así mismo el Director de CESCCO, Carlos Thompson, recordó que CESCCO, está interesado en la cooperación con las diferentes Carreras de Licenciatura en Recursos Naturales, Tecnología Alimentaria, Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria para desarrollar proyectos en temas concernientes a los intereses de MIAMBIENTE/CESCCO y de la Universidad Nacional de Agricultura. Ambas instituciones están en la disposición de coordinar y desarrollar los trabajos de investigación en base a las capacidades disponibles con que cuentan.

La UNA con apoyo analítico del CESCCO, han desarrollado dos estudios en el presente año:1- Estudio “Determinación del Uso de Suelo y Diagnóstico Fisicoquímico y Microbiológico de la Calidad de Agua para Consumo Doméstico en la Comunidad de Quilaperque, Municipio De La Paz, La Paz”; 2- Estudio “Caracterización morfo-métrica, uso del suelo y análisis de la calidad del agua mediante estudios fisicoquímicos, microbiológicos en la micro cuenca del Río Arizona, Atlántida Honduras”.

MiAmbiente UNA (3)

Más leído