viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

US$70 millones en divisas dejará producción de azúcar

San Pedro Sula.– Unos 70 millones en divisas, en lugar de los 100 millones previstos para la producción 2015-2016 podrá captar la industria azucarera nacional, como resultado de los bajos precios que prevalecen en el mercado internacional, según expuso el presidente de la Asociación Honduras de Productores de Azúcar de (APAH), Mateo Yibrín.

Dijo que los ingresos de la industria del azúcar podrían alcanzar los 70 millones de dólares este por la exportación el grano dulce, pero eso será difícil por las pérdidas ocasionadas por la sequía y los bajos precios internacionales.

Y es que tragan amargo los productores de azúcar según lo evidencian cifras del Banco Central de Honduras (BCH), que revela que Honduras percibió 66.8 millones de dólares en divisas por exportaciones de azúcar al mercado internacional en 2015, inferior en 8.1 millones con relación a 2014 cuando ingresaron 74.9 millones de dólares.

Esa reducción en la producción de azúcar está relacionada con el impacto de la sequía en las plantaciones de caña y la caída en el precio internacional, entre otros factores internos.

Yibrín expuso que la industria del endulzante arrastra una sequía desde hace ocho meses lo que afectó los cultivos de caña a nivel nacional, en especial en la zona sur del país, y como consecuencia esperan por lo menos cosechar 11 millones de quintales, zafra inferior a la del año pasado.

Para el director ejecutivo de la asociación de cañeros, Carlos Melara, Honduras es afectada con menor ingreso de divisas, desde hace cuatro años atrás en que se trazaron como meta obtener cien millones de dólares pero no es posible con el precio del mercado mundial y la sequía.

Para la zafra actual esperaban cosechar 12 millones de quintales, pero proyecciones preliminares establecen que será inferior a los 11.5 millones de quintales obtenidos en 2014/15. Dijo que la prioridad siempre es el mercado nacional y para abastecer su consumo garantizan 7 millones de quintales y unos tres millones para cumplir el compromiso de cuota de exportación.

Más leído