martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Vicecancilleres de la CRM junto a representantes de ACNUR y OIM se reunén en el CARM-Omoa

Omoa, Cortés.- Como parte de la agenda de trabajo de la XXI Conferencia Regional sobre Migración (CRM) se realizó este jueves en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CARM) ubicado en el municipio de Omoa, Cortés, la Reunión Viceministerial de la CMR con el acompañamiento de Ana Duran, Asesora Especial para las Américas de OIM y George Okoth-Obbo, Alto Comisionado Adjunto encargado de Operaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el acto de inauguración la Vicecanciller María Andrea Matamoros destacó en su intervención la valentía con la que Honduras ha abordado y enfrentado los retos de una migración irregular “hace un año iniciamos con las más grandes expectativas de la implementación de la nueva Ley Migratoria de Honduras y sin embargo, adquirimos un reto más que hemos desempeñado con alta responsabilidad y compromiso, por lo que este día representa hitos en la vida de la CRM“.

congreso-migracion-2

Al tiempo que agregó que fue un año de múltiples actividades, 18 talleres con resultados como la reactivación del Grupo Ad Hoc de Extracontinentales, un histórico acercamiento con la sociedad civil, avances en materia de niñez y adolescencia migrante y un notable fortalecimiento de la institucionalidad de la conferencia.

Concluyó agradeciéndole a la Señora Ana Durán, Asesora Especial para las Américas de OIM por considerar al organismo como “un amigo y socio intachable, por hacerse presente siempre y en todo momento”.

Por su parte la Asesora Especial de la OIM expresó que “espacios como este llevan a la comunicación y esta a la cooperación, la región ha hecho alentadores y promisorios progresos, en América Latina y el Caribe el unitelarismo ya no tiene espacio, ni es una opción para la gobernanza de la migración internacional”.

congreso-migracion-3

Luego del encuentro viceministerial los invitados recorrieron las instalaciones del CARM Omoa considerado un referente en la región, donde convergen más de diez instituciones gubernamentales y no gubernamentales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y administrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Hondureña. 

Para finalizar la agenda de trabajo, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore se realizará mañana en el Centro Social Hondureño Árabe de San Pedro Sula. En la actualidad los Países Miembros de la CRM son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Más leído