jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Viceministro de Seguridad Luis Suazo: Debe haber presencia policial más fuerte en todos lados

Tegucigalpa.- El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, reiteró este lunes la importancia de tener más efectivos policiales para tener presencia policial más fuerte en todo el país.

“Aquí lo preocupante y la necesidad de responder por parte del Estado como debe de hacerlo es que ante la presión de la Operación Morazán I en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, que eran los lugares donde ocurrían la mayor parte de los delitos, estos grupos criminales empezaron a salirse a ciudades intermedias”, reveló.

“Uno encuentra extorsión en otros lugares; entonces, ahora nosotros tenemos que cubrir todo el territorio nacional. Ya no nos podemos enfocar específicamente en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, y estar con una presencia (policial) más fuerte en todos lados”, expuso Suazo.

“Si dejamos crecer estas organizaciones, que ahorita no están tan fuertes, nos vamos a meter en un problema más serio en esos departamentos”, advirtió el funcionario, también coordinador general de Gobierno adjunto en el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa.

El presidente Juan Orlando Hernández ha manifestado que es necesario aumentar los agentes policiales e invertir más en el área de seguridad.

Suazo indicó que “hemos estado haciendo unos análisis en conjunto con el comandante de Fusina (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional) y empezamos a encontrar una información consistente en los departamentos, de que presentaban algún tipo de delitos como extorsión, el cual no había estado siendo parte de la presión criminal de estos departamentos y municipios”.

“Vimos con alguna preocupación alguna información y se hicieron unos planteamientos, y ahora como en enero o febrero, junto al presidente de la República, se hizo una visita a cada uno de los departamentos, a las organizaciones de Fusina, con participación de los ciudadanos”, acotó.

En ese sentido, afirmó que “el Presidente pudo obtener de primera mano las solicitudes de alcaldes, de presidentes de cámaras de turismo, de todo tipo de organizaciones civiles, solicitando que se agregara más seguridad”.

“Básicamente los alcaldes lo plantearon en términos de más patrullas, más elementos policiales y postas; esas tres cosas son las solicitudes permanentes”, detalló.

Finalmente, exteriorizó que hay reportes de “algunos de los alcaldes que nos dicen que solo tiene un policía por cada 110 kilómetros cuadrados del municipio”, o “una patrulla para cubrir todo un municipio”, lo cual es insuficiente.

Actualmente Honduras tiene 152 policías por cada 100.000 habitantes, cuando la cantidad estándar debe ser 300 policías por cada 100.000 habitantes.

Más leído