martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

“Vida Mejor” llega a familias maya chortí de Copán

El Chilar, Copán Ruinas

 El presidente Juan Orlando Hernández entregó 1,354 beneficios del programa Vida Mejor, entre ellos 20 viviendas dignas, a familias maya chortí de la comunidad de El Chilar, municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán.

“Estos 1,354 beneficios, entre las viviendas 20, los módulos sanitarios, que son 20; 283 pisos de cemento, 279 pilas, 475 filtros de agua, 180 ecofogones, 97 letrinas es nada más el principio” de la acción del Gobierno en este sector, dijo mandatario.

Agregó que la idea es masificar todos estos beneficios, “pero queriendo que ustedes vayan sabiendo aprovechar”.

Vida Mejor 1

El titular del Ejecutivo reconoció que el pueblo maya chortí ha vivido en una situación difícil, de muchas necesidades; sin embargo, informó que instruyó al ministro Ricardo Cardona, de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), “que tenemos que darle prioridad a la gente más humilde, al que más necesita”, como son los miembros de esta etnia.

Hernández apuntó que “la etnia maya chortí es prioridad para nosotros y llegó la hora de atenderlos, y espero que los próximos gobiernos nunca más vuelvan a olvidar que los gobiernos están para hacer justicia social y eso significa atender primero al que más lo necesita”.

El mandatario indicó que se tiene que partir del principio cristiano de que “ante Dios todos los seres humanos somos iguales; por lo tanto, tenemos la misma dignidad y se atiende con prioridad al prójimo que más lo necesita”.

“Espero que a partir de este Gobierno todos los pueblos indígenas de Honduras reciban una especial atención; hoy les toca a ustedes, la próxima semana estaré en la Montaña de la Flor”, anunció.

Recordó que el jueves visitó La Mosquitia, donde lanzó el primer programa en la historia del país para impulsar el desarrollo de esa zona con la titulación de más de un millón de hectáreas de tierra y proyectos económicos, sociales y de infraestructura, entre otros.

El presidente Hernández también detalló el programa que funciona para apoyar con financiamiento a las etnias y otras comunidades para que así puedan producir la tierra de forma diferente, que permita por lo menos tres cosechas de frijoles al año.

Además, anunció, para la educación, “un material nuevo que va incluido en el currículum básico de módulos de enseñarle a la gente cómo vivir más saludable, de cómo enfrentar el cambio del clima, de cómo llevarse en la familia y también en la comunidad”.

Agregó que se trata de enseñar una nueva forma de vida; “lo estamos llevando al campo, pero también tenemos que enseñárselo a los niños, a los jóvenes, para poder destacar de esta forma”.

Hernández anunció ante los habitantes de este sector maya chortí que pronto se construirá en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas un nuevo museo “grande, gigantesco, para que venga más gente, pero deseo que no sólo se beneficien los que están en los hoteles, sino que ustedes también”.

Más leído