martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Vuelven las tomas en la UNAH, estudiantes piden un dialogo verdadero

TEGUCIGALPA

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continua sin dar clases hoy miércoles los estudiantes volvieron a tomarse algunos edificios como mecanismo de presión para que se deroguen las reformas académicas y se realice un verdadero dialogo.

Desde las 7:00 de la mañana un grupo de universitarios llegó a las instalaciones de la máxima casa de estudios para colocar sillas e impedir el ingreso a docentes y alumnos. Las acciones de protesta se extendieron a la ciudad de San Pedro Sula donde los estudiantes obstaculizan la libre circulación.

estudiantes-DPI-UNAH 3

En Tegucigalpa son al menos cinco facultades las que se encuentran tomadas, entre las que están Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. Mientras que en SPS se informó que la mayor parte de los edificios se encuentra bajo el mando de los manifestantes.

Los alumnos de la UNAH que han abanderado la lucha exigen las autoridades instalen un diálogo con un mediador, además piden mejoras a la infraestructura de los edificios y se revisen las cláusulas de las reformas académicas aprobadas en el 20014.

“Nos tomamos otra vez los edificios como dijimos la lucha sigue y no vamos a claudicar”, dijo uno de los líderes estudiantiles”. Indicó que una de las decisiones es que todos se cubran los rostros para evitar represalias como lo han hecho con 75 estudiantes acusados por el delito de usurpación.

Aseveró que no tienen miedo a las intimidaciones de las autoridades y están dispuestos a llegar al final. Las tomas en los edificios se mantuvieron por 23 días consecutivas hasta que el pasado viernes se efectuó un desalojo pacífico.

estudiantes-DPI-UNAH

Preocupación por la judicialización de estudiantes

Ayer la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó su preocupación por la judicialización de estudiantes en relación con la protesta estudiantil y el desalojo de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa y otros centros universitarios del interior.

“Preocupa en particular la aplicación del tipo penal de sedición a los estudiantes”, afirmó Silvia Lavagnoli, representante adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras.

“La sedición es un delito político de carácter muy grave, que implica el ánimo de subvertir el funcionamiento del orden constitucional”, expresó mediante un comunicado.

estudiantes-DPI-UNAH 2

Más leído