sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

WiFi ‘pasiva’ para ahorrar batería

Hoy en día nuestros dispositivos necesitan cargar su batería muy a menudo por el uso diario que les damos. La pantalla encendida, aplicaciones, sincronización de datos… y también la conexión WiFi.

Aunque los fabricantes ya están trabajando en cargas ultrarrápidas y baterías de larga duración, las investigaciones también contemplan otras posibilidades. Es el caso de un equipo de informáticos e ingenieros de la Universidad de Washington, que ha desarrollado un método llamado Passive WiFi, que consumiría hasta 10.000 menos energía que las redes WiFi convencionales y 1.000 veces menos energía que otras plataformas de conexión inalámbricas, como el Bluetooth.

“Queríamos ver si podíamos conseguir transmitir WiFi sin utilizar apenas energía“, explica uno de los autores de la investigación, Shyam Gollakota.

La Passive WiFi permite transmitir señal a 11 megabits por segundo a distancias que superan los 30 metros, lo que supone que iría a menor velocidad que las mejores conexiones WiFi, pero sería 11 veces más rápida que una conexión Bluetooth. Esto lo logra utilizando una fuente de energía externa y reflejando la señal por medio de lo que se conoce comobackscatter (retrodispersión de ondas). De un modo más simple, esto quiere decir que se están aprovechando las transmisiones que realizan otros dispositivos.

La técnica no es nueva, ya fue utilizada en la Universidad de Stanford logrando tasas de 5 megabits por segundo, pero la velocidad y la distancia del método de la Universidad de Washington son bastante superiores.

Una conexión de estas características podría no sólo ser útil para ahorrar batería, sino que también podría impulsar el Internet de las Cosas (IoT), ya que facilitaría que los objetos se conectasen a Internet sin tener que emparejarlo con un teléfono o un ordenador central.

 

Más leído