sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

27 hondureños cursarán en Colombia diplomado de técnicos prácticos agropecuarios

Santa Lucía, Francisco Morazán.- Con el compromiso de adquirir los mejores conocimientos en agricultura para replicarlos a su regreso a Honduras, 27 jóvenes recibieron este viernes de parte del presidente Juan Orlando Hernández sus becas para estudiar por 90 días en Colombia el diplomado de técnicos prácticos agropecuarios.

Esta especialización es impartida por la Fundación Fundapanaca, perteneciente al grupo empresarial Parque Nacional de Cultura Agropecuaria (Panaca), de Colombia, que les abre las puertas a líderes campesinos hondureños por gestiones del presidente Hernández.

Durante la visita que hizo a Colombia en octubre pasado, el gobernante gestionó las oportunidades para hondureños a través del programa Honduras 20/20 a fin de que los participantes puedan formarse en la Fundapanaca como técnicos prácticos agropecuarios, con lo cual podrán mejorar sus capacidades productivas y liderar cambios en sus comunidades rurales.

El programa educativo de Panaca cuenta con un enfoque único en América Latina que empodera y que va dirigido a todas las edades.

b 2

Son privilegiados

Los 27 jóvenes que en los próximos días viajarán a Colombia aseguraron que son privilegiados al ser seleccionados de un extenso grupo de postulados.

“Me siento muy feliz y es un privilegio ser uno de los becarios, de los 27 que viajaremos a Colombia”, dijo el becario Tomás Noel Ávila Flores.

Agregó que personalmente tiene el compromiso de regresar al país “y a nuestras aldeas para ser un facilitador de nuevas ideas para muchas personas de nuestras comunidades”.

Arlin Adalberto Irías, originario de Guaimaca (Francisco Morazán) y egresado de la escuela agrícola El Sembrador, ubicada en Catacamas (Olancho), indicó que le da gracias al programa de Becas Honduras 20/20 por la oportunidad que le da de viajar a Colombia para enriquecer sus conocimientos de agricultura y ganadería.

“Me comprometo a que los conocimientos que adquiera en Colombia los pondré en práctica en mi país”, anunció.

Irías agregó que espera contribuir para que la agricultura hondureña se desarrolle de una forma diferente y con mayor producción.

Manuel Hernández, en representación de una asociación de familias de Intibucá, añadió que “estamos motivados y con la fe de regresar a Honduras a colaborar con nuestras comunidades, pues contamos con suficientes recursos y personas capacitadas”.

A dar el salto que el país ocupa

El presidente Hernández indicó que con estas becas de agricultura se quiere avisar al resto de los hondureños de un comienzo importante en materia de formar y educar a líderes comunitarios en el sector rural en el campo hondureño para dar ese salto que el país ocupa.

“No podemos seguir haciendo la agricultura como antes”, advirtió el mandatario.

El titular del Ejecutivo les expresó a los becarios que “queremos que en Colombia ustedes puedan ver el tema de especies menores, la agricultura con un cuidado ecológico, para reducir el impacto. Estamos frente a una gran oportunidad”.

El gobernante apuntó que la formación técnica es el primer paso de lo que se espera con Colombia, pues el objetivo es que en el futuro se pueda optar a diplomados de mayor tiempo.

“Esperamos -indicó el Presidente- que esas nuevas experiencias las traigan al país, pues estoy convencido que el recurso lo tenemos, es un tema de manejo”.

“Vayan, abran su mente y, obviamente, al regresar sacarle el mejor provecho y como líderes a impulsar procesos de cambio”, insistió.

Siguió solicitando que “traigan ese conocimiento y si pueden traer inversionistas, mejor todavía, de eso se trata”.

“Aprovechen; ustedes son nuestro primer equipo que va al frente y, obviamente, al regresar podamos emprender la nueva etapa y después ver cómo vamos ampliando el número y hablar de los diplomados que es un programa más extenso y más profundo en las diferentes áreas que van a conocer”, finalizó.

Más leído