jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

5 pasos para prevenir problemas digestivos al envejecer

Medicaciones, inactividad o una mala dieta podrían tener un papel en tus problemas de estómago.

Los problemas de estómago que tenías cuando eras un niño podrían evolucionar en una larga lista de problemas digestivos mientras envejeces. Son molestos, pero las buenas noticias son que el reflujo y la constipación son irritaciones que puedes tratar. A menudo, cambios simples en tu estilo de vida podrían hacer una diferencia.

“Muchos adultos mayores se obsesionan con sus problemas gastrointestinales. El tracto gastrointestinal envejece al mismo tiempo que nuestro cuerpo. Le digo a los pacientes que no se molesten por ello”, comenta el gastroenterólogo doctor Maged Rizk de Cleveland Clinic.

Medicinas, inactividad e, incluso, la gravedad puede jugar un papel y contribuir a los problemas digestivos al momento de envejecer.

Estos son unos de los mayores culpables y síntomas que causan:

  • Múltiples medicaciones: Estos pueden causar una variedad de problemas gastrointestinales, incluidos constipación, diarrea, dolor abdominal, náuseas y úlcera péptica.
  • Inactividad y deshidratación: Este problema es más común al envejecer y puede empeorar la constipación.
  • Gravedad: Con el paso del tiempo el diafragma puede hundirse, causando un bajo soporte donde el esófago se une con el estómago, llamado hernia hiatal. Usualmente causa acidez estomacal y reflujo. La medicación suele ayudar, pero en ocasiones una cirugía llega a ser necesaria.
  • Debilidad en el esfínter, vida sedentaria y constipación crónica: Todas estas pueden contribuir a causar hemorroides, las cuales son venas hinchadas en el tracto gastrointestinal bajo. Las hemorroides son comunes en los adultos mayores.

Cómo la dieta es un factor

Es probable que tus hábitos alimenticios cambien al envejecer. Probablemente ya no tengas interés o energía para preparar una comida balanceada, alta en fibra o cortar frutas y verduras frescas, especialmente si comes solo. La comida deja de ser placentera y deliciosa como solía ser.

“Cuando somos pequeños tenemos la mayoría de nuestras papilas gustativas y se van reduciendo gradualmente cuando envejecemos”, dice el especialista de Cleveland Clinic.

Una dieta mal balanceada puede causar deficiencia de hierro, B12 y otras vitaminas, que dan como resultado problemas digestivos.

5 pasos para mejorar tu digestión

Envejecer puede estimular los problemas digestivos, pero el doctor Rizk recomienda estos 5 pasos para contraatacar esos desafíos.

  1. Mantener una dieta saludable.
  • Añadir fibra a las comidas incluyendo verduras crudas, frutas y muchos granos.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Evitar alimentos blancos como el pan, arroz o papa.
  • Durante el día beber agua u otras bebidas descafeinadas, no alcohólicas para que la orina esté casi limpia.
  • Comer variedad de proteínas como el frijol, pescado y carnes magras.
  1. Evitar las comidas que puedan causar acidez o reflujo. Para algunos, los productos lácteos producen los mayores problemas estomacales. Para otros, puede ser el gluten. Es diferente para cada uno, crea una dieta de eliminación si no estás seguro de cuáles son los alimentos que te causan problemas. Habla con tu doctor sobre examinar cuáles productos alimenticios te producen alergia o intolerancia para encontrar a los culpables.
  1. Considerar probióticos. Los probióticos son suplementos que contienen baterías “beneficiosas” que son de mucha ayuda. De igual forma no debes tomarlas para la diarrea, al menos que sea después de una infección específica. Los probióticos también vienen en forma de yogures (revisar la etiqueta), chucrut “vivo” (fresco), kombucha y tempeh.
  1. Revisa tus medicamentos. Los medicamentos de venta libre y las drogas preescritas pueden causar problemas digestivos. Habla con tu doctor por posibles problemas secundarios y pregunta por posibles sustitutos de las medicinas que producen diarrea, nauseas, constipación y otros problemas.
  1. Mantente activo. El ejercicio y la actividad física ofrecen muchos beneficios para la salud, incluyendo prevenir la constipación. Tener 150 minutos de ejercicio a la semana puede acercarte al camino de una vida saludable. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda tener dos días a la semana para ejercicios de estiramiento musculas. Sal y mantente en movimiento, tu estómago te lo va a agradecer.

“Envejecer te va a enviar unas molestas pelotas rápidas, pero siguiendo estos pasos podrás seguir adelante mejorando la digestión y limitando los problemas de estómago al envejecer”, comenta el doctor Rizk. Para más información, visite: clevelandclinic.org/loveyourheart

Más leído