jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

50 avituristas internacionales llegan para participar en el Honduras Birding for Conservation Tour

Marca País Honduras promociona el aviturismo como nuevo producto Turístico.

Tegucigalpa.- Cincuenta turistas procedentes de Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, entre ellos los cinco expertos en la observación de aves que guiarán el Honduras Birding for Conservation Tour, arribaron este viernes a San Pedro Sula para iniciar esta primera actividad de aviturismo internacional que se realiza en el país.

Los avituristas observarán aves en el Parque Nacional Pico Bonito, el Parque Nacional Azul Meámbar (Panacam), el Parque Nacional Copán Ruinas y sus alrededores, entre el 4 y el 13 de noviembre.

Honduras Birding for Conservation Tour es el primer evento de esta naturaleza realizado en el país, y aunque se trata de un entretenimiento novedoso entre los hondureños, varios guías nacionales se han especializado desde hace algunos años en este deporte.

La actividad será guiada por cinco referentes mundiales del aviturismo, quienes luchan en sus países por la conservación de la naturaleza y la promueven a través de diferentes medios de comunicación.

El evento es patrocinado por más de 25 empresas internacionales dedicadas al ecoturismo, mientras que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de Marca País Honduras, es la contraparte que está aprovechando la oportunidad para promocionar el país como destino internacional para el aviturismo, pues aquí se encuentran más de 770 especies.

50 avituristas internacionales llegan para participar en el Honduras Birding for Conservation Tour

James Adams, gerente del hotel  The Lodge & Spa at Pico Bonito, considera el Honduras Birding for Conservation Tour como una oportunidad de oro para promocionar el país a nivel internacional.

“El aviturismo es un diamante en bruto  que los hondureños deben explotar”, expresó el empresario.

Expertos internacionales

Los cinco expertos en la observación de aves, Tim Appleton, Richard Crossley, Adam Riley, Bill Thompson y Jeff Gordon, todos ellos amantes  y protectores de la naturaleza, esperan aumentar sus estadísticas en avistamiento con su participación en

Tim Appleton es un inglés especialista promotor de las reservas naturales y del ecoturismo, recorre el mundo a través de viajes que organiza con reporteros y agencias de viajes en países que ofrecen oportunidades para el turismo ecológico.

En Gran Bretaña es reconocido por ser uno de los defensores y protectores de la Reserva Rutland Water, ahora convertida en área protegida, y de la reinserción del águila pescador en las montañas de Inglaterra, después de 150 años de haber desaparecido.

Es cofundador de Birdfair, un evento muy conocido en el Reino Unido y creado con el fin de la preservar las aves a través de la promoción del aviturismo; además, es escritor para Nature Conservation, una revista online de acceso libre, con publicación y difusión de contenidos científicos de conservación de la naturaleza.

También está en el país el estadounidense Richard Crossley, un reconocido escritor ecológico, fotógrafo y productor del libro La Guía de Identificación Crossley: Bretaña e Irlanda.

Crossley escribió la exitosa publicación Guía de Aves Playeras (The Shorebird Guide), la cual ha permitido a niños y estudiantes conocer el mundo de las aves, mientras anima a los observadores de pájaros a invitar a sus amigos, vecinos y cualquier persona para que conozcan las maravillas del mundo natural a través de la observación de aves.

Es cofundador de iniciativas globales como Pledge to Fledge (www.pledgetofledge.org), Race4Birds (www.race4birds.org) y The Cape May Young Birders Club, páginas web y organizaciones que promueven la naturaleza.

El estadounidense también es miembro del comité de directores de Hawk Mountain Sanctuary, un club que protege esta montaña y  la conservación de aves de presa en todo el mundo, el cual es un centro modelo para la observación, investigación y educación sobre las aves rapaces.

Asimismo, participará como guía de Honduras Birding for Conservation Tour el presidente de la Asociación América de Avistamiento de Aves, Jeff Gordon, escritor y fotógrafo, muy conocido como orador en festivales de naturaleza y observación de pájaros que se realizan en diferentes partes del mundo.

Gordon ha liderado tours de observación de aves alrededor del mundo, especialmente en Norte y Centroamérica; como protector de la naturaleza su objetivo es inspirar a las personas a disfrutar y a proteger las aves salvajes.

En tanto, el sudafricano Adam Riley es fundador de agencias dedicadas al ecoturismo que promueve la observación de aves en el mundo, entre ellas RockJumper Birding Tours, ORYX Wildlife Tours y Tours fotográficos ORYX.

Ha viajado  por diferentes partes del mundo, desde la Antártida hasta Alaska, Angola a Guyana, y de Bután a Papúa Nueva Guinea, lo que le ha permitido avistar más de 2,000 especies en el continente africano y más de 7,500 en todo el mundo. Riley espera aumentar sus estadísticas con su participación en Honduras.

Por último, Bill Thompson es autor de varios libros sobre naturaleza y aves, y es coautor  y editor de la famosa revista Bird Watcher’s Digest (BWD).

Ha visitado más de 49 estados en los Estados Unidos y  más de 30 países  observando aves, tiene su propio blog,  Bill of the Birds, y desarrolla y presenta un podcast llamado The Birding Life, con más de 750, 000 descargas anuales.

Es el presidente y parte del comité fundador de The Ohio Ornithological Society; además, sirve como miembro del comité de directores para el Roger Tory Peterson Institute.

Uno de los mayores logros profesionales de Thompson ha sido la publicación de Young Birder’s Guide to Birds of North America, donde presenta a los niños la naturaleza y avistamiento de aves.

Su mayor pasión es compartir con la gente  las diferentes especies de aves, actividad que generalmente realiza a través de su participación en festivales ecológicos.

Es fundador de dos eventos para los amantes de las aves como  Rendezvous (una actividad para suscriptores de la revista Bird Watcher’s Digest) y American Birding Expo (evento comercial que conecta a los amantes de las aves norteamericanos con el mundo del avistamiento de aves).

Acompañarán a estos expertos guías nacionales como Alexander Alvarado, Esdras López, Williams Orellana, Santos Calderón y Elmer Escoto, todos ellos con experiencia en la observación de aves, pues desde hace más de una década se han especializado como participantes en actividades en diferentes partes del mundo.

A nivel regional, Honduras tiene el mayor registro de aves al contar con más de 770 especies, mientras que Belice tiene 567; Guatemala 695; Nicaragua 708 y El Salvador 532.

Más leído