viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

698 empleados de Rentas Aduaneras conservarán antigüedad y derechos laborales

En el caso de los empleados por contrato, deberán sujetarse al plazo y condiciones contractuales convenidas.

Tegucigalpa

Los derechos laborales de todos los empleados de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) se mantienen,  ahora que están adscritos a la Secretaría de Finanzas por decisión del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en Consejo de Ministros.

Esta medida es de carácter temporal, mientras se construye una nueva plataforma con renovado talento humano y procesos modernos de tributación para sustituir a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Este organismo fue cerrado por orden del presidente de la República debido a los altos grados de corrupción que ahí imperaban y que se reflejaban en la inadecuada recaudación fiscal, afectando el sostenimiento de programas sociales y la ejecución de obras como la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, entre otros.

De acuerdo a los informes oficiales, son 698 los empleados de aduanas que han pasado ya al control de la Secretaría de Finanzas, desde que entró en vigencia el Acuerdo Ejecutivo de escisión de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

La medida se ha tomado de conformidad al artículo 245 numeral 11 de la Constitución de la República, que deposita en manos del presidente de la República la administración general del Estado.

Además, en base al artículo 22 numeral 3 de la Ley General de la Administración Pública, que establece  que el Consejo de Secretarios de Estado tiene, entre  otras atribuciones, la creación, modificación, fusión y escisión de dependencias de la  administración pública.

En ese sentido, el Acuerdo Ejecutivo establece en su artículo 1: “Escindir la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y adscribirla a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas”.

Con este decreto, los recursos asignados en el presupuesto de la referida dependencia y todas las acciones y derechos que le corresponden han sido transferidos a la Secretaría de Finanzas de manera inmediata. Desde el pasado martes, es Finanzas la responsable de la administración del personal y el patrimonio de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras.

En función de lo anterior, se ha procedido a levantar un inventario pormenorizado de los bienes que integran el patrimonio de la DARA y se han tomado las providencias necesarias para la ejecución del mandato establecido en el decreto ejecutivo.

De acuerdo al decreto, los funcionarios, empleados o servidores que ostentan acuerdos de nombramiento y que se desempeñan en la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras conservan su antigüedad y derechos laborales de conformidad con la ley.

En el caso de los empleados por contrato, los mismos deberán sujetarse al plazo y condiciones contractuales convenidas.

 Cifras de interés

698 empleados

de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras han pasado a depender de la Secretaría de Finanzas

 1,500 empleados

de la DEI han recibido una notificación de despido, pero podrán someterse a procesos de reevaluación para una futura contratación

 Tome en cuenta

  • Se ha tomado la decisión de suprimir la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), con el fin de crear una Administración Tributaria que brinde a los contribuyentes una plataforma de servicios tributarios moderna y eficiente.
  •  Las Oficinas de Atención al Contribuyente trabajan para brindar los servicios con normalidad a partir 17 de marzo de 2016, a fin de no afectar la operatividad de la actividad económica y comercial.
  •  Todos los jóvenes profesionales a nivel nacional que deseen prestar sus servicios  para la Administración Tributaria, deben mantenerse atentos a las convocatorias de los procesos de selección de talento humano.
  •  Los servidores públicos que antes formaron parte de la DEI podrán también    someterse a los procesos de selección y formar parte de la nueva Administración Tributaria.

Más leído