Abastece de medicamentos 74 centros de salud de Cortés

Abastece de medicamentos 74 centros de salud de Cortés

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud realiza la distribución de medicamentos a 74 establecimientos de salud en los 11 municipios del departamento de Cortés, así lo informó la jefa de la Región Departamental de Cortés, Dinora Cortés, quien detalló que ya se ha abastecido aproximadamente el 60 por ciento de los centros asistenciales.

Reconoció que no se ha abastecido por completo a los establecimientos de salud debido a las tomas de carreteras, ya que el almacén de la zona norte está ubicado contiguo al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y los bloqueos de manifestantes en las salidas de esa ciudad han dificultado el transporte.

Pero -afirmó- ya se está retomando el abastecimiento, el cual se completó en los establecimientos más grandes y con más demandas de pacientes.

Recientemente el Gobierno de la República adquirió un lote de medicamentos por un monto de 350 millones de lempiras para garantizar la provisión de esos productos a los pacientes.

No han parado de trabajar

La titular de la Región Departamental de Cortés alabó que los médicos de ese sector se han mantenido laborando al no participar en las asambleas informativas.

“Nosotros no hemos estado en ellas debido a la epidemia de dengue que hemos tenido”, dijo la doctora Nolasco para seguidamente agregar que “hemos tenido apoyo de la ministra, Alba Consuelo Flores, contratando más personal médico y enfermeras”.

Detalló que ciertos centros de salud fueron abastecidos antes de las tomas de carreteras.

“Nosotros atendemos un promedio de 600 pacientes por establecimiento al mes”, indicó.

En Cortés -añadió- “tenemos 74 establecimientos de salud y en lo que es el primer nivel de atención tenemos 64 establecimientos en los 11 municipios”.

“Se atienden por todos los establecimientos unos 45.000 pacientes al mes”, indicó.

Confió que el abastecimiento se hace cada tres meses, pero -dijo- si por la demanda se necesitan más medicamentos se envían desde el almacén central.

Cuadro básico

En relación a los medicamentos que se tienen en existencia, la doctora Nolasco dijo que son parte del cuadro básico, aunque también se han recibido y adquirido insumos médico-quirúrgicos, de laboratorio, odontología y limpieza.

La funcionaria resaltó que se está trabajando con insumos de buena calidad, pues -añadió- “nosotros tenemos comités que nos supervisan y están avalando tanto al administrador como a nosotros como directores regionales para revisar la calidad de los insumos que se están comprando”.

“El cuadro básico ya está establecido porque existe un marco para atender a la mayor demanda, entre ellos, pacientes con enfermedades crónicas, diabéticos, hipertensos, con enfermedades respiratorias y diarreicas”, expresó.

Apuntó que cada patología tiene su cuadro básico asignado en base a la experiencia que se tiene por parte de los especialistas.

Nolasco informó que actualmente, por la demanda que hay por la epidemia de dengue, se tiene hidratación oral y acetaminofén. También -añadió- se tienen pacientes con VIH o tuberculosis, cuyos tratamientos andan en valores de 15.000 a 20.000 lempiras.

Aseguró que “siempre tenemos todo el año abastecimiento y el medicamento es gratis para todos los pacientes”.

Además, se regala leche a pacientes con VIH y también a madres durante los seis meses posteriores a su parto.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *