miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Alarma por brote de paperas entre empleados de la maquila

San Pedro Sula – Autoridades de las secretarías de Salud y del Trabajo, así como el gremio empresarial de la maquila encendieron las alarmas este viernes ante un eminente brote de Parotiditis o paperas que es como conoce la población esta enfermedad.

La reunión fue convocada por Asociación Hondureña de Maquiladores con la finalidad de adoptar medidas que contribuyan a controlar el brote de la enfermedad que se ha cocentrado en las maquilas de Choloma, y que hasta la fecha se reportan 195 casos en lo que va del año.

La Secretaria de Salud actualmente no cuenta con la vacuna para adulto explicó la doctora Lucy Aguilar, de la Departamental de Salud de Cortés, pero hizo hincapié que la vacuna no es la manera de resolver la Parotiditis, lo importante es controlar el brote por medio de medidas preventivas para que no haya traspaso de un paciente infectado a otro y de esta manera controlar para que no siga avanzando la enfermedad.

Según las autoridades sanitarias la Paratiditis no están en proceso de erradicación, sino que solo se controla, ya que esta enfermedad siempre se ha tenido.

Paperas 2
Representantes de las diferentes empresas maquiladoras del Valle de Sula, de la Secretaría de Salud y la Secretaria de Trabajo asistieron a la reunión informativa.

Según la doctora  Aguilar, debido a que la sintomatología no es muy grave a esta enfermedad la gente no le toma mucha seriedad, “pero lo que es grave son las complicaciones que produce: por ejemplo en el varón puede provocar orquitis que es la inflamación de los testículos y si se descuida puede llegar a causar esterilidad, en la mujer puede inflamar los  ovarios y producir enfermedades en el cerebro como ser la meningitis aséptica”.

Mario Canahuati
Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores

Por su parte el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, indicó que lo que se busca es realizar acciones de emergencia por el brote que ha surgido en algunas maquilas del municipio de  Choloma.

Señaló que como no existe una vacuna para adultos, se tienen que tomar las acciones para evitar la propagación mediante una campaña que permita que los trabajadores adopten las medidas necesarias para que la enfermedad vaya a afectar a los niños.

Canahuati dijo además que la Asociación Hondureña de Maquiladores ha puesto a disposición los recursos necesarios para poder contratar enfermeras a fin de implementar un plan de acción a partir del próximo lunes ya que el tiempo de incapacidad de quienes padecen de paperas lleva más de 10 días por lo que es una enfermedad que tiene repercusiones y lo mejor es tomar todas las precauciones.

SINTOMAS

En su mayoría son síntomas generales, como fiebre, un poco de cefalea, un poco de malestar general, pero el más característico es el dolor y la inflación de las parótidas glándulas que producen la saliva y que se encuentran en la mandíbula o en el maxilar sobre todo en la parte frontal del pabellón auricular, detalló la doctora Lucy Aguilar.

Más leído