Alerta amarilla en 7 departamentos de Honduras por tormenta tropical ETA

Alerta amarilla en 7 departamentos de Honduras por tormenta tropical ETA

Tegucigalpa. – La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir alerta amarilla por 48 horas para Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, cortés y Olancho a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 01 de noviembre.

Asimismo, se decidió emitir alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán con igual período de vigencia.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, actualmente la tormenta tropical ETA se encuentra ubicada a unos 590 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, y continúa su desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 24 Km/h con destino hacia la costa Caribe Centroamericana, con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h.

Se pronostica que “ETA” mañana lunes podría convertirse en Huracán de categoría 1, cuando se ubique en los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.

De momento se ha emitido una vigilancia de Huracán para sectores de la costa Caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña, esto significa que se tendrán condiciones con vientos superiores a los 119 Km/h en el área en mención, dentro de las próximas 36 horas y el oleaje podría alcanzar entre los 7 a 10 pies de altura.

Para mañana lunes se pronostica precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el Litoral Caribe con acumulados que pueden oscilar entre los 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas de Colón y Atlántida.

 La emisión de estas alertas obedece a las lluvias que se generarían debido a una masa de aire frío débil y la interacción de los vientos norte con los vientos de la Tormenta Tropical ETA, que dejarían lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en el Litoral Caribe.

Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

En ese sentido se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

A la Dirección de Marina Mercante se le solicita emitir las restricciones pertinentes para salida de las embarcaciones debido al oleaje ligeramente alterado en el Mar Caribe.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *