jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Armando Urtecho: “Si la MACCIH se retira, Honduras perdería toda credibilidad”

Para el sector privado hondureño, el retiro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), sería un retroceso en materia de transparencia y clima de inversiones y eso llevaría al país a perder la credibilidad internacional y exponerlo a una situación “peligrosa”.

El temor surge luego que miembros de la MACCIH mencionaran esta semana el artículo XIV del Convenio que versa sobre el retiro del país, mientras debatían sobre la fiscalización de fondos para las campañas políticas.

El numeral 14.1. expresa: La SG/OEA se reserva el derecho de retirar la MACCIH del país entre otras causales: Si el Estado deja de cooperar para el pleno ejercicio de las funciones y facultades que la MACCIH tiene de acuerdo al presente Convenio. También por falta de recursos financieros de la comunidad internacional.

Así, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, explicó que no se debe de interpretar como una amenaza de retiro por parte del ente.

“Ellos tienen una salvaguarda, si no ven condiciones de los entes que dirigen el país. Si los entes que dirigen el país no quieren colaborar en la lucha contra la corrupción, ellos no van a ensuciar sus nombres y se van a largar”.

“Es peligroso para el país, porque ahí sí vamos a perder toda la credibilidad internacional y no va a venir inversión. Es peligroso; nosotros como sector privado sí estamos apoyando, es más, se les dio el respaldo cuando visitaron el país”, aseveró.

Adelantó que los miembros de la MACCIH estarán el próximo miércoles en San Pedro Sula, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), donde recibirán el respaldo del sector empresarial de la zona norte.

Más leído