viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Asamblea Nacional de Nicaragua ratifica tratado de límites con Honduras

Tegucigalpa. – La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó este jueves el Tratado Integracionista del Bicentenario firmado ayer miércoles con Honduras y que delimita las fronteras marítimas entre ambos países en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, al tiempo que fomentará la paz y el desarrollo en el Golfo de Fonseca.

El tratado fue suscrito ayer en Managua por el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

El representante y agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Carlos Argüello, llegó a la Asamblea Nacional esta mañana a explicar los alcances del Tratado de Límites entre Nicaragua y Honduras en el Mar Caribe y Aguas Afuera del Golfo de Fonseca.

En su intervención, Argüello indicó que ambos países salen ganando y obtienen grandes beneficios con este tratado de límites.

Posterior a la explicación de Argüello, los legisladores nicaragüenses ratificaron el tratado de manera unánime.

Con este tratado “ya vamos a delimitar nuestra frontera norte con Honduras, tanto en el Caribe como en el Pacífico, si prácticamente tenemos ya todo nuestro país claramente definido. Ha sido una labor enorme, creo que es un gran éxito, ya Nicaragua sabe por fin a qué atenerse en su territorio”, indicó Argüello, quien fue acompañado en el Parlamento por los altos mandos del Ejército de Nicaragua.

Señaló que “con esto completamos los límites nuestros con Honduras en el Caribe, ya quedan claramente definidos todos; Honduras asimismo reconoce que su delimitación con Nicaragua en el Caribe está clara y Colombia no tiene nada que ver acá”.

Argüello añadió que el tratado que Honduras había firmado con Colombia en 1986, y fue ratificado 1999 y dio origen a una disputa, eso ya quedó en el olvido y enterrado con este tratado suscrito el miércoles.

“Ya Honduras reconoce que estos son los límites con Nicaragua y punto. Ya en el Caribe la situación nuestra está clarísima. Eso es lo que este tratado nos ha dado por la parte del Caribe”, señaló.

Ambas partes salen ganando

En relación al Golfo de Fonseca, Argüello explicó que también Nicaragua sale ganando con este tratado e indicó que también Honduras con el tratado logró su salida al Pacífico, “que es lo que quería”.

“En un tratado, como es lógico, las dos partes tienen que sacar algo y si no fuera así lo que estaríamos firmando es un documento que dentro de unos años nos estaría dando problemas. Aquí las dos partes salen ganando. Honduras y Nicaragua están ganando”, aseveró Argüello.

 De interés:

Después de que el Tratado Integracionista del Bicentenario sea ratificado por los congresos legislativos de Honduras y Nicaragua, deberá ser enviado a la Secretaría de las Naciones Unidas para que este sea registrado y que la soberanía hondureña quede firme.

Más leído