jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Autoridades alertan sobre inundaciones en norte y caribe de Guatemala

Las autoridades de Protección Civil alertaron hoy sobre posibles inundaciones y deslizamientos en regiones del norte y Caribe de Guatemala a causa de la tormenta tropical Earl que continúa su desplazamientos por el Atlántico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó hoy de que el fenómeno se encuentra a unos 400 kilómetros de la ciudad caribeña de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.

Agregó que no se descarta que antes de tocar tierra la tarde de este miércoles, la tormenta se convierta en huracán de categoría 1.

De acuerdo con el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, los departamentos que serán más afectados por las lluvias son los de Petén y Alta Verapaz (norte) e Izabal (caribe).

El funcionario dijo que ya se alertaron a las autoridades de esas regiones sobre eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las copiosas lluvias.

Cabañas comentó a una emisora local que se ha decretado una alerta naranja en esas zonas como medida de prevención y también han enviado personal para que se atiendan las emergencias.

Hasta el momento se han formado cinco tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Alex, la única que se transformó en huracán, Bonnie, Colin, Danielle y ahora Earl.

Centroamérica, actualmente con un poco más de 45 millones de personas, es una de las zonas más vulnerables a desastres naturales del mundo. En Guatemala, durante el año 2015, las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión afectaron a 1.966.118 habitantes.

Además, los desastres naturales dejaron 302 muertos, 73 desaparecidos, 160 heridos y causaron daños a 11.284 viviendas en un total de 797 incidentes en todo el territorio, según cifras oficiales.

Más leído