sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Autoridades han instalado 70 puntos de control en playas y ejes carreteros

Tegucigalpa. – Con el objetivo de hacer que todas las personas que se movilicen en este asueto por Semana Santa cumplan con las medidas de bioseguridad ante la pandemia de covid-19, las autoridades han instalado 70 puntos de control en playas y en ejes carreteros que conducen a las principales atracciones turísticas del país.

Los miembros de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) mantienen diferentes retenes, donde se solicita a los viajeros los documentos pertinentes, al igual que el uso correcto de las medidas de bioseguridad.

El turismo fue declarado prioridad nacional por el presidente Juan Orlando Hernández, debido a que es uno de los rubros que más genera empleos en el país, constituyéndose como fuente de sustento para más de 300.000 familias.

El Gobierno, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), recomienda que en Semana Santa los hondureños permanezcan en sus casas para evitar una mayor propagación del coronavirus, pero que si salen lo hagan con todas las medidas de bioseguridad.

Fernando Rosales, colaborador del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), ubicado en la carretera que de San Pedro Sula conduce hacía Puerto Cortés, Omoa y la frontera con Guatemala, informó que todas las personas que incumplan con cualquiera de las medidas serán sancionadas.

“En caso de que las personas no cumplan con las medidas de bioseguridad, se les sancionará conforme a las disposiciones impuestas por Sinager”, sentenció.

En caso de que las personas que se movilizan en grupos no utilicen su mascarilla, la sanción impuesta por Sinager es de una multa valorada en 2.000 lempiras.

La Secretaría de Turismo ha impulsado la campaña de las “tres M” para poder disfrutar de forma segura la Semana Santa, las cuales consisten en: mascarilla en todo momento, mantener la distancia y manos limpias en todo momento.

Inspección rutinaria

Las autoridades que se encuentran en los diferentes puntos de control también se encuentran haciendo inspecciones rutinarias para verificar que las personas porten los documentos de revisión de su vehículo, así como su licencia de conducir vigente.

“Así como verificamos que las personas estén utilizando sus mascarillas y todas las medidas de bioseguridad, también nos encontramos haciendo inspecciones normales, como lo son las de verificación de licencia de conducir y revisión del vehículo”, explicó Rosales.

Más de 30.000 elementos, entre los que se encuentran policías, militares, miembros del IHTT, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y el servicio de ambulancias han sido desplegados a lo largo y ancho del país para garantizar la seguridad de las personas que decidan movilizarse para disfrutar de esta Semana Santa.

A la población que enfrente alguna situación de peligro, las autoridades informaron que deben llamar al número de emergencia 911 y los equipos de rescate acudirán hasta su ubicación para garantizar su seguridad.

Más leído