viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Avituristas internacionales donan premio a Parques de Aves de Honduras

Avituristas internacionales prometen volver al país luego del éxito del Honduras Birding for Conservation Tour 2016, primer evento de esta naturaleza en Centroamérica. El primer lugar lo gana el equipo “Roadrunners”, que dona su premio de 20,000 dólares al proyecto en Copán Ruinas.

San Pedro Sula.-  “Volveremos a Honduras”, coincidieron este domingo los 50 avituristas de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica que participaron en el Honduras Birding for Conservation Tour 2016 que por nueve días se llevó a cabo en el país y cuyo premio se destinará al Parque de Aves de Copán Ruinas.

Este primer evento de avistamiento de aves, promovido por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del programa Marca País Honduras, la empresa privada y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) comenzó el pasado 4 de noviembre y concluyó este sábado con la premiación de los equipos ganadores en los amplios salones del Centro de Convenciones del Hotel Copantl.

“Honduras es fantástica y estamos dispuestos a regresar y a recomendar a otras personas a que vengan a practicar el aviturismo aquí”, coincidieron los ganadores del tour, los “Roadrunners” quienes avistaron 352 especies de aves, de las 770 que se pueden encontrar en el territorio nacional.

honduras-birding-for-conservation-tour-2016-4

Alexander Alvarado, el guía nacional ganador, afirmó que trabajaron muy fuerte y que son los merecidos ganadores.

“Fue una lucha constante desafiando el sol y la lluvia en los tres parques nacionales que visitamos (Pico Bonito en La Ceiba; Panacam, cerca del Lago de Yojoa, y Copán Ruinas), pero estuvo increíble”, aseguró.

Detalló que para alcanzar el éxito trabajaron desde las 4:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, logrando avistar 27 especies más que el equipo que ocupó el segundo lugar.

El equipo “Roadrunners” lo integraron Annette Cunnife, Richard Taylor, David Morrison, Daniel Mirecki, Ric Zarwell, Kelly McKay, Nial Perrins, Lynne Hertzog, Kal Kumar y Nancy Polydys.

Por consenso, los diez avituristas que conformaron el grupo ganador decidieron donar el premio de 20,000 dólares para el proyecto de conservación del Parque de las Aves, ubicado en Copán Ruinas.

El segundo lugar fue para el equipo “Warpled-Warblers”
El segundo lugar fue para el equipo “Warpled-Warblers”

El segundo lugar fue para el equipo “Warpled-Warblers” dirigido por el guía hondureño Santos Calderón y se hizo acreedor al premio de 10,000 dólares que fue donado para el programa “E-Bird” del Centro del Zamorano para la Biodiversidad de la Universidad de El Zamorano.

Mientras tanto, el tercer lugar fue para el grupo “Ant Swarm”, encabezado por el guía nacional Esdras López, que recibió 5,000 dólares, donados para el proyecto Fuente de Vida en el Parque Nacional Santa Bárbara.

¡Gana Honduras!

Más allá del éxito para los participantes que se llevaron los premios, Peter Hearne, representante del embajador de los Estados Unidos, James Nealon, dijo que “el verdadero ganador es Honduras y todos los hondureños”.

Hearne agregó, que de parte de USAID y del Gobierno de los Estados Unidos, “hemos apoyado y deseamos seguir apoyando el sector de aviturismo, así como la conservación de estos hermosos recursos naturales”.

El tercer lugar fue para el grupo “Ant Swarm”.
El tercer lugar fue para el grupo “Ant Swarm”.

Anunció que están dispuestos a apoyar un nuevo tour de avistamiento de aves, pues –indicó- “queremos estar con los hondureños y con las empresas que organizan estos eventos turísticos”.

Por su parte, Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo y representante del presidente Hernández, agradeció en nombre del mandatario a todas las personas que hicieron posible la realización del Honduras Birding for Conservation Tour 2016, que por primera vez se realiza en el país y en Centroamérica.

“Este evento contó con el decisivo y firme apoyo del Gobierno y del sector turístico hondureño”, apuntó.

Agregó que “este tour ha sido clave para mostrar el potencial y las condiciones inigualables que Honduras ofrece en observación de aves al mundo entero”.

Silvestri añadió que “esperamos que la visita de los 50 avituristas internacionales sea una de las muchas que podemos tener en el futuro”.

Anunció que el Gobierno está completamente comprometido con la Estrategia Nacional de Aviturismo para organizar nuevos eventos en el futuro y también para seguir desarrollando el país para convertirlo en un destino de primera clase para los avituristas de todo el mundo.

Peter Hearne, representante del embajador de los Estados Unidos, James Nealon.
Peter Hearne, representante del embajador de los Estados Unidos, James Nealon.

Para concluir, Silvestri invitó a los avituristas internacionales para que regresen a hacer turismo en el país.

Un evento de primer mundo

El Honduras Birding for Conservation Tour 2016, que acaparó los ojos del mundo, tuvo como objetivo celebrar y proteger la diversidad de aves que hay en el territorio nacional.

Honduras, por su exclusiva ubicación geográfica en el corazón del continente americano, cuenta con 770 especies de aves registradas, de las cuales 87 son catalogadas como de especial interés, sus ecosistemas variados y las cortas distancias que hay entre ellos.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo y representante del presidente Hernández.
Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo y representante del presidente Hernández.

Además, Honduras ofrece la ventaja de ser un punto de convergencia entre las aves migratorias del norte y sur de América. Asimismo, el Tour de Avistamiento de Aves es también una carrera por la protección ambiental.

“Gracias Honduras por su belleza natural y por la calidez de su gente”, fueron las palabras de despedida de los 50 avituristas de Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y Reino Unido que este domingo retornaron a sus respectivos países.

Los avituristas internacionales disfrutaron de un espectacular show folclórico.
Los avituristas internacionales disfrutaron de un espectacular show folclórico.

honduras-birding-for-conservation-tour-2016-3

honduras-birding-for-conservation-tour-2016-1

Más leído