Brigadas médicas contra el Covid-19 han atendido más de 52.000 personas en barrios y colonias de San Pedro Sula

Brigadas médicas contra el Covid-19 han atendido más de 52.000 personas en barrios y colonias de San Pedro Sula

San Pedro Sula.  – Las  casa a casa, desplegadas a nivel nacional en el marco de la Operación Todos Contra el Covid-19, han atendido más de 52.000 personas en barrios y colonias de San Pedro Sula hasta la última semana de febrero, informaron este lunes autoridades de la Secretaría de Salud.

En la conferencia de prensa sobre la semana epidemiológica No 8 de 2021 en el departamento de Cortés, la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, detalló que, en la segunda movilización del programa presidencial, al día de hoy se han realizado un total de 52.845 atenciones, durante las cuales se han identificado 670 pacientes sospechosos del virus.

“Hemos aplicado más de 216 vacunas contra influenza, sarampión y otras enfermedades. Además, se entregaron más de 500 kit Maíz”, informó la jefa metropolitana.

Villatoro detalló que estos datos corresponden al acumulado del mes de febrero, cuando se visitaron alrededor de 20 barrios y colonias de San Pedro Sula.

El éxito de estas brigadas

La jefa de la Región Metropolitana explicó que el éxito de estas brigadas consiste en el abordaje integral que le dan a los pacientes, ya que no solo se detecta la covid-19, sino que les dan seguimiento a aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes y, por otra parte, ayudan a desparasitación y control de niño sano.

Triajes 24/7

“En San Pedro Sula, actualmente se cuenta con dos triajes 24/7 que se ubican en Infop y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, donde se cuenta con médicos para brindar atención, tanto médica como realización de pruebas rápidas, PCR-TR y camas de estabilización dependiendo de la gravedad con la que el ciudadano llegue a estos establecimientos”, apuntó Villatoro.

Continuamos trabajando

El subsecretario de Salud y encargado de la emergencia por la pandemia en la zona norte, Roberto Cosenza, dijo que a nivel nacional se tenía previsto vacunar 2.500 personas con el primer lote de 5.000 dosis que vino de Israel mediante las gestiones que realizó el presidente Juan Orlando Hernández, pero se logró vacunar a esta fecha a 2.686 personas.

“Tenemos todavía el pendiente de vacunar a 33 personas más, superando con esto los 2.700 hondureño con esta primera dosis de la vacuna Moderna, que tiene una eficacia del 94.1 % en aquellas personas que irán adquiriendo esta inmunidad”, expresó el viceministro de Salud.

Cosenza añadió que “continuamos trabajando y esperamos que en dos semanas podamos obtener (más vacunas) mediante el mecanismo Covax, que sería el primer lote de ellos, pero sí el segundo que ingresa al país”.

Vamos inmunizar 24.000 personas más.

El funcionario explicó que con la llegada de este nuevo lote de vacunas se espera inmunizar a 24.000 personas de toda la red hospitalaria del país.

“Estamos hablando de más de 48.000 dosis que vendrían a beneficiar más de 24.000 personas que trabajan en los centros médicos, triajes y brigadas médicas que día con día se desplazan a nivel nacional y de esta manera cubriría nuestro personal que ha enfrentado la pandemia desde el inicio”, dijo Cosenza.

Indicó que las autoridades de Salud continúan en la búsqueda de un local adecuado para instalar un nuevo centro de triaje en San Pedro Sula a raíz del cierre del que funcionaba en Expocentro.

Mantener medidas de bioseguridad

El subsecretario de Salud expresó que la vacuna solo viene a reforzar las medidas de prevención y bioseguridad, pero es necesario continuar con el lavado frecuente de manos, distancia de persona a persona y el uso de mascarilla, ya que “el virus solo lo podremos vencer entre todos”.

Señaló que la Secretaría de Salud viene trabajando con una base de datos para mostrar con nombre y apellido las personas que han sido beneficiadas con la vacuna contra la covid-19.

Este martes estarán reflejadas en este censo nominal todas las personas que recibieron su vacuna, añadió, y adelantó que la segunda dosis será aplicada en los próximos 28 días.

“Hemos visto que la positividad disminuyó entre semana de un 54 % a 38 %” en Cortés, agregó el funcionario.

Expectativas de vacunación

“Nuestro compromiso será vacunar el 75 % de la población para obtener una inmunidad de rebaño”, subrayó.

Para lograr la vacunación de la población, dijo Cosenza, “esperamos en las próximas semanas recibir por parte del mecanismo de Covax las dosis para continuar inmunizando los grupos de riesgo”.

Cosenza lamentó que unas 40 personas están falleciendo diariamente a nivel nacional por la covid-19.

“Solo juntos vamos a poder salir de esta pandemia, la vacuna nos llena de esperanza”, recalcó.

Adelantó que “para Semana Santa esperamos tener vacunado todo nuestro personal médico”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *