jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Calidonio expone al presidente ejecutivo del BCIE, directores y funcionarios avances de San Pedro Sula

San Pedro Sula. – El alcalde sampedrano, Armando Calidonio, se reunió con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Dante Mossi, y directores y funcionarios nacionales y extranjeros de esta institución, a quienes presentó los avances que tiene San Pedro Sula con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, así como las inversiones y el trabajo municipal que se han realizando en las áreas de la salud, infraestructura, economía y tecnología.

Los directores y funcionarios del BCIE realizaron una gira de proyectos en Honduras que culminó el viernes con una reunión con el alcalde Armando Calidonio y su equipo de trabajo.

El alcalde Armando Calidonio informó que fue una visita muy importante, en la cual intercambiaron ideas y también ha sido una gran oportunidad para la ciudad de mostrarles lo que significa el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, cuáles son sus componentes y lo que se está haciendo para contribuir al crecimiento y desarrollo económico de la ciudad.

“En dos semanas vendrá una comisión del BCIE para ver temas de energía y empresas mixtas”, anunció el alcalde Calidonio luego de manifestar que los directores y funcionarios entienden que con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal San Pedro Sula avanza con paso firme, “y nosotros quedamos con energía positiva, porque es importante que la región conozca a la ciudad de San Pedro Sula de empuje, ordenada, con un plan de largo plazo”.

“Les llamó mucho la atención el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, el orden en la ciudad, el crecimiento de los ingresos tributarios, la señalización, la movilidad adecuada. San Pedro Sula es un ejemplo para Honduras y la región y van impresionados de lo que se ha venido realizando, compartir con ellos es importante, ha sido una visita muy positiva”, afirmó.

Durante su exposición ante los directores y funcionarios del BCIE, el alcalde Calidonio explicó detalladamente el trabajo municipal que se ha estado efectuando para salir adelante como ciudad, haciendo los cambios necesarios, invirtiendo en salud, educación, infraestructura, desarrollo económico y tecnología.

Refirió que se ha trabajado fuerte para poder garantizar la transparencia en las transacciones, asimismo para mejorar la atención a los vecinos, en espacios adecuados como ellos se lo merecen. “No más filas y con todos los servicios en línea, por lo que la ciudad se va modernizando, ha venido cambiando, se va trasformando y desarrollando”.

También mostró el trabajo realizado por la Municipalidad Sampedrana durante la emergencia de la pandemia de Covid-19, la atención a los vecinos afectados tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota y el proceso de reconstrucción del mercado Guamilito.

Explicó que debido a la emergencia de la pandemia se creó la Unidad Estabilizadora Municipal para Pacientes con Covid-19, que funciona como un hospital, 24 horas los siete días de la semana, atendiendo casi 2,500 pacientes hasta la fecha. Ahora también se cuenta con el centro de vacunación contra la Covid-19.

Calidonio expone a directores y funcionarios del BCIE avances de San Pedro Sula en diferenres áreas

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que “San Pedro Sula es un líder en cuanto a cómo hacer las cosas de una mejor manera. San Pedro Sula es un ejemplo a seguir”.

“También queremos apostarle a que San Pedro Sula sea una ciudad líder en movilidad eléctrica para proteger el medio ambiente y contribuir a la solución, estamos trabajando arduamente con nuestros países socios para traer la movilidad eléctrica a la región”, expresó Mossi.

“Señor alcalde nosotros creemos en las ciudades, queremos apostar a sus planes de desarrollo, tenemos un fondo de pre inversiones de primer nivel”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE.

“Nos interesa como una ciudad logística que sea integral para la integración centroamericana”, manifestó Mossi al referirse a San Pedro Sula.

Indicó que en el caso de Honduras, pueden trabajar en las empresas mixtas, por lo que están ansiosos de estrechar relaciones de trabajo para ser socios de San Pedro Sula en su desarrollo.

“Quiero que sepa que tienen un banco de desarrollo que está atento a apoyarle con una cartera disponible al país de cerca de 800 millones de dólares por año”, aseguró Mossi luego de señalar que el alcalde Calidonio ha demostrado que es posible tener finanzas responsables y hacer obras para la ciudad y Honduras, a efecto de generar bienestar al ciudadano.

“Tenemos que traer el capital de los países amigos a trabajar por el bienestar de todo ciudadano. Tomamos nota del Plan Maestro de Desarrollo Municipal y vamos a acompañarle en este plan de desarrollo”, dijo Mossi.

Por su parte Catherine Chang, directora por Honduras ante el BCIE, en su intervención dijo que la alcaldía de San Pedro Sula es un ejemplo a nivel nacional, resaltando el trabajo que ha estado haciendo en salud, organización comunitaria y tecnología.

“A pesar de la pandemia, la alcaldía no ha dejado de trabajar, al contrario ha duplicado los esfuerzos con el equipo de gerentes y directores de primer nivel que tiene, y es algo que debemos replicar en otras municipalidades. Durante la pandemia se hicieron varios esfuerzos por abrir centros de vacunación, atendiendo a los sampedranos y vecinos de las zonas aledañas, vemos como abrieron la Unidad Estabilizadora Municipal para Pacientes con Covid-19, y lo que más ha impresionado de todo esto son los macros distritos de salud y sus 14 clínicas municipales, atendiendo con medicina general, especialidades y por Covid-19”, añadió Chang.

“Con la emergencia de Eta e Iota también dijo presente la Municipalidad, ayudando con los macro albergues, descongestionando las calles y limpiando para permitir que las colonias afectadas fueran habilitadas de forma expedita, ayudaron de manera inmediata” comentó tras indicar que además del tema humano, también está el tema de la modernización, ya que todo se está haciendo en línea.

En el ámbito económico enfatizó que la credibilidad del alcalde con la banca multilateral se ha fortalecido, “vemos como ha desarrollado proyectos con el BID, el Banco Mundial y hoy señor alcalde, que esté el cuerpo de mayor jerarquía en esta municipalidad es una muestra de que confiamos en que la obra que usted está haciendo puede ser llevada de la mano de nosotros del BCIE, que es su banco amigo y estamos aquí para poder colaborar con todas las ideas que usted tiene y metas para darle más a este pueblo y lo felicito por lo que está haciendo”.

En esta reunión el alcalde Armando Calidonio fue acompañado por su esposa Karen de Calidonio y la vicealcaldesa Lilia Umaña.

También asistieron el designado presidencial, Ricardo Álvarez, Héctor Guillén, Oscar Díaz, director de Proyectos; Claudio Rojas, gerente de Finanzas; José Díaz de la Gerencia de Competitividad y representantes de Banpaís.

En representación del BCIE participaron directores por Taiwán, Corea, España, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Argentina, asimismo, funcionarios de Belice, Nicaragua y Honduras.

Más leído