jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Capacitarán a féminas de Ciudad Mujer Choloma en prácticas de agricultura hidropónica

Choloma, Cortés. – Una comitiva del Gobierno, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, visitó este jueves las instalaciones de la Finca GreenHouse Harvest, del municipio de Choloma, para conocer in situ la práctica de la agricultura hidropónica.

La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez del uso del suelo agrícola.

La primera dama en su visita a la finca fue acompañada por la designada presidencial María Antonia Rivera; la gobernadora de Cortés, Wiladina Chang; la viceministra de Sedis, Doris Mendoza, y la delegada presidencial del Programa Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam.

“Hemos recorrido la instalaciones de esta finca de cultivos hidropónicos, nos han explicado ampliamente cómo es el sistema de producción, y queremos aprovechar el conocimiento que  tienen para replicarlo en otras zonas del país”, indicó García de Hernández.

La esposa del mandatario hondureño afirmó que el proyecto es muy factible y que se iniciará el estudio para un proyecto piloto impulsado por el Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Senprende y Ciudad Mujer, quienes capacitarán a las mujeres en base a este tipo de cultivos.

“Queremos dar a través de  Ciudad Mujer asistencia técnica y capacitación a mujeres organizadas, para que puedan aplicar esta tecnología y se convierta en un emprendimiento y por consiguiente en un medio de vida”, agregó.

La primera dama aseguró que el cambio climático a nivel mundial está obligando a la sociedad a la implementación de tecnologías que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de cada región.

Capacitarán a fémonas de Ciudad Mujer Choloma en prácticas de agricultura hidropónica

Empoderamiento

Yaneth Peach, gerente propietaria de Greenhouse, expresó su disposición de apoyar a que más mujeres se incorporen al mundo de la agricultura hidropónica.

“Esto es un proyecto que inició con el objetivo de lograr el empoderamiento de la mujer, en esta empresa trabajan un 75 por ciento de mujeres, pues el 80 por ciento de nuestros procesos pueden ser ejecutados por ellas, y debemos replicar esta práctica en otros sectores del país”, añadió Peach.

“He escuchado testimonios de éxito de mujeres que se han capacitado en Ciudad Mujer; por eso, ahora, como un propósito personal quiero que las mujeres tengan independencia económica. Esta será una gran oportunidad para lograrlo”, puntualizó la gerente de Greenhouse.

La hidroponía reduce los problemas sanitarios y es una práctica sostenible para la producción de vegetales y hortalizas; la empresa Greenhouse es la primera en Honduras en realizar esta práctica con tecnología de punta por más de 16 años.

Más leído