martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Capturan a teniente retirado Marco Tulio Regalado acusado de asesinato de dirigente popular en los años 80

San Pedro Sula. Cortés. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a través del Grupo Elite de Búsqueda (GEB), ha efectuado en las últimas horas la captura del ex teniente de las Fuerzas Armadas de Honduras, Marco Tulio Regalado Hernández, quien se encontraba prófugo de la justicia pese a haber sido condenado desde el año 2005 por el delito de Asesinato en perjuicio de un dirigente popular en los años 80´s, época de desapariciones forzadas y asesinatos.

Se trata del señor Herminio Deras, quien según el expediente investigativo que fue judicializado por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de San Pedro Sula, fue asesinado el 29 de enero de 1983 en un retén militar que estaba a cargo del teniente Regalado Hernández, a quien se le vincula con el Escuadrón 3-16.

El hecho criminal ocurrió en la avenida Junior de San Pedro Sula, luego que Deras pasaba por el retén a cargo del imputado y esté se le subió al carro que conducía la víctima y media cuadra después se escuchó una detonación de arma de fuego.

En esta causa, en 1995 se comenzaron diligencias investigativas, en 1998 se presentó acusación, en 2004 se dictó Sentencia Absolutoria y dejó en libertad al imputado, en 2005 se declara “Con Lugar” impugnación del Ministerio Público y se emite Sentencia Condenatoria y se libró orden de captura y en 2007 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratifica decisión.

No obstante, el enjuiciado permanecía prófugo de la justica, hasta que la ATIC retomará el caso en cumplimiento a una nueva orden de captura que fue librada el 26 de octubre de 2016 y por lo que Regalado Hernández ahora si cumplirá la totalidad de la pena de reclusión que le fue impuesta por el crimen de Heminio Deras.

Vale señalar, que el Grupo Elite de Búsqueda de la ATIC ejecutó la captura en la colonia Santa Clara en SPS, tras un trabajo de seguimiento y vigilancia que permite que en las próximas horas el ex miembro del Escuadrón 3-16 sea puesto a la orden los juzgados competentes.

Más leído