viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

“Casas que salvan vidas” un espacio en apoyo a mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia

San Pedro Sula. – La Asociación Calidad de Vida realizó un desayuno corporativo en San Pedro Sula, este viernes 24 de marzo en el Club Hondureño Árabe, con el lema “Casas que salvan vidas” que busca apoyar a las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia en Honduras.

Colonial 300x250La Asociación Calidad de Vida (ACV); es una organización de mujeres, que tiene como objetivo proteger la vida de las mujeres víctimas de las violencias, definiendo o haciendo real un plan de vida libre de violencia. Su misión es cubrir las necesidades prácticas, sociales, psicológicas, médicas, legales, ocupacionales y educativas con calidad, calidez y confidencialidad en coordinación con redes e instituciones gubernamentales, no gubernamentales, locales, nacionales e internacionales tanto para mujeres como niños y niñas para que puedan vivir libre de violencia.

“Casas que salvan vidas” un espacio en apoyo a mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia

El evento llamado “Casas que Salvan Vida” tuvo como finalidad sensibilizar a los empresarios de la zona norte sobre la importancia de tener una ley de Casas Refugio y de las necesidades latentes que se tienen a nivel de incidencia y económica para que todas aquellas mujeres y niños/niñas que sufren de violencia, cuenten con espacios seguros donde convivir libres y sin violencia.

En Honduras la situación de violencia contra las mujeres y niñas es alarmante y cada año son más los casos que se reportan, la respuesta del estado quien debe ser garante de derechos, no es eficiente ni provee una cobertura universal. En ese sentido las organizaciones de mujeres y la sociedad civil es quien sale a la vanguardia en prestar apoyo.

En este contexto la creación de casas refugio ha sido una de las formas de dar respuesta y prestar protección a mujeres sobrevientas de violencia. A pesar de que todavía no se cuentan con marcos legales formales establecidos para el apoyo a las casas refugio, la sociedad civil asume una parte de la responsabilidad.

“Casas que salvan vidas” un espacio en apoyo a mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia

Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida, explicó que como organización están trabajando desde hace 27 años que se fundó la primera casa refugio, “nuestra lucha es que haya casas refugio para mujeres victimas y sobrevivientes de violencia, sus hijos e hijas en cada departamento del país”.

Remarcó que, como la violencia es un problema estructural lo que se necesita es que todas las fuerzas de la comunidad se unan en contra de esta grave problemática que se ha salido de las manos actualmente, es como una emergencia nacional y nuestros proyectos acorto palazo es la apertura de más casa refugios. “Actualmente hay 8 casa refugios diseminadas en todo el país, pero hace falta en otros departamentos”.

“Casas que salvan vidas” un espacio en apoyo a mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia

La Asociación Calidad de Vida se sensibiliza y apoya una vez más estos espacios que tienen un solo propósito; asegurar la seguridad de las mujeres, niños y niñas de Honduras que se encuentran en una situación de violencia y pide a la población tomar conciencia de un tema que nos urge resolver a todos y todas.

Más leído