martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Casos de dengue bajan en 7 % a nivel nacional aseguran autoridades sanitarias

Tegucigalpa. Un descenso del siete por ciento de los casos de dengue a nivel nacional se registra hasta la semana epidemiológica número 32, informó la jefa de Control de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez.

“En la curva técnica que nosotros manejamos a nivel de todas las regiones se observa una disminución, donde la gráfica nos muestra que va para abajo, pero eso no significa que tenemos que pararnos en las actividades” de prevención y combate da la enfermedad, explicó Rodríguez.

Precisó que a la fecha se registran 993 casos de dengue grave y en la semana 31 “teníamos 1.060 casos; aunque parezca poca la cantidad, pero eso significa que con cada caso logramos que no llegue a dengue grave significa un gran esfuerzo de nuestro personal”.

“En este momento lo que podemos decir es que ya tenemos una reducción de los casos, comparado con la semana 31, que tuvimos una leve reducción de los casos de dengue grave”, añadió.

Rodríguez apuntó que de la primera semana epidemiológica a la semana 32 se han acumulado 55.000 casos de dengue en general.

Grandes logros

Datos de la Secretaría de Salud indican que se logró estabilizar la incidencia del dengue de la semana 30 a la 32, en el sentido de frenar la tasa de crecimiento de los casos en el Distrito Central.

El director de la Región Sanitaria Metropolitana de la Secretaría de Salud, Harry Bock, informó que en la semana 32 se acumularon 6.391 casos de dengue no grave y 107 casos de dengue grave.

Apuntó que “en la semana 32 se observó una disminución de la incidencia del 12 por ciento del dengue no grave (117 casos) en la región y del dengue grave reportamos una disminución del 74 por ciento”.

Refirió que en el Distrito Central se cuenta con seis salas de atención para estabilización de pacientes con dengue.

Bock consideró que esta es una buena noticia e hizo un llamado importante a la población, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otros organismos a no bajar la guardia, ya que esto es un aliciente para seguir erradicando el dengue.

En San Pedro Sula

La directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, Lourdes Estrada, informó que “tuvimos un descenso en un 18 por ciento en dengue no grave y casi un nueve por ciento en dengue grave, y sí se ve la disminución de casos en relación en las dos semanas anteriores”.

Añadió que “contamos con 70 personas trabajando, 47 en el control sectorial y el resto entre médicos, enfermería, entre otros”.

“Estamos trabajando con Sinager, Copeco, Municipalidad, Cruz Roja, Usaid, Seguro Social, Secretaría de Salud y voluntarios; estamos trabajando toda la semana haciendo la planificación y eso ha impactado el trabajo en el campo para el control sectorial”, agregó Estrada.

“Si hay un control sectorial hay disminución de casos y, por ende, no llegan los casos a los hospitales”, apuntó.

Estrada señaló que “no debemos dejar de hacer nuestra parte y cada quien en su espacio. A la población que esté en casa que elimine los criaderos de zancudos y acudir al establecimiento de salud al momento de tener una fiebre”.

Números de casos a nivel nacional

– 42.346 casos a nivel nacional dengue no grave a la semana 31

– 9.793 casos de dengue grave a nivel nacional a la semana 31.

Más leído