jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

CCIC demanda al Banco Central una explicación del por qué devalúan aceleradamente el lempira

Tegucigalpa.– El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, demandó al Banco Central de Honduras (BCH) una explicación del por qué devalúan aceleradamente el lempira si en el 2017 con condiciones similares no se tuvo ese comportamiento.
“Lo que queremos es una explicación del porqué la moneda el año pasado se apreció y este 2018 se está devaluando de manera tan acelerada”, externó Barquero.

En ese sentido, explicó que “las condiciones de este y el año pasado son muy similares cuando los tres factores que se toman en cuenta para la devaluación son, el diferencial de la inflación interna con la externa, hay una canasta de monedas que se toma como referencia y la reservas internacionales”.
    
Asimismo, indicó que “los tres factores se han movido de una manera similar en 2017 y 2018, pero el resultado en devaluación ha sido muy diferente porque se apreció el año anterior y este se devalúa muy rápido”.
Según Barquero, el presidente del BCH -Wilfredo Cerrato-  debe dar una explicación técnica del porqué este comportamiento tan diferente en comparación al 2017.
Finalmente, señaló que eso afecta la capacidad del poder adquisitivo del pueblo hondureño, eso quiere decir que como en nuestro país importa casi todo lo que consumimos y la importación es en dólares cada vez que se quiere comprar algo tiene que pagar más lempiras por esos mismos productos debido a la devaluación. 
Con información de Proceso

Más leído