jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

CCIVS inicia recta final de reconstrucción del sistema hidráulico del río Chamelecón en Playita

San Pedro Sula. – La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) inició las últimas obras de reconstrucción del bordo del río Chamelecón en Playita, en el sector de Chamelecón de San Pedro Sula, y el mejoramiento hidráulico del mismo.

Entre los trabajos realizados están la construcción de dos escolleras de piedras y de una sobreelevación del bordo ya existente, además de la remoción de meandros para mejoramiento hidráulico en el cauce natural del río.

El encargado de las obras en el sector, Luis Alberto Martínez, señaló que “estamos avanzando en más del 90 por ciento en las actividades, de las cuales sobresale una elevación del bordo, arriba de unos 50 metros de altura con material selecto e importado”.

Esto permitirá proteger la vida y bienes de alrededor de 65 comunidades que conforman el sector de Chamelecón, aseguró.

Martínez indicó que el proyecto de mejoramiento tiene una longitud de 3 kilómetros y “trabajamos con dos escolleras con una altura de 50 metros. Este es el método que se usa para domesticar el agua y que no rompa el bordo”.

Aseguró que en las primeras semanas de octubre estas obras podrían estar culminadas en su totalidad.

Obras en pro de la población

Por su parte, Israel Rodríguez, presidente del patronato de la colonia San Juan, dijo que “las obras se habían parado por temas climáticos y en cuanto a esto no podemos ser exigentes, pero las obras continúan y llevan una buena altura”.

Rodríguez manifestó que “estamos en pro de la protección del sector Chamelecón, aquí todos fuimos perjudicados” por las inundaciones de las tormentas Eta y Iota, por lo que están en constante veeduría como ciudadanos.

“Nosotros mismos somos destructores de lo que hacemos. Así que le pedimos a la población que no destruyamos el bordo y no lo usemos como basurero, es para protección de nosotros mismos”, afirmó.

Poblador garantiza las obras en marcha

Luis Alonso Altamirano, poblador de la colonia Los Ángeles, en el sector Chamelecón, manifestó que “estamos contentos con estos trabajos y le pido a la población que no se deje llevar por ciertas personas, porque nos dañamos todos”.

Altamirano dijo que participa como veedor para garantizar que los proyectos se realicen en tiempo y forma, beneficiando a todas las comunidades del lugar.

“Le doy gracias al Señor que está obra va bien avanzada. Ya vamos a dormir un poquito más tranquilos”, finalizó.

Más leído