viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Cocinando para Guanaja: Un recorrido rumbo al corazón

Guanaja, Islas de La Bahía. – Existe un momento en el que los relatos se convierten en más que historias y el Diario HN / Farah La Revista no podía perderse la oportunidad de continuar compartiendo sus crónicas de vida con cada uno de los exclusivos seguidores de este website.

Guanaja
Momentos antes de partir rumbo a la isla de Guanaja como un gesto solidario ante la situación que atraviesan los damnificados del reciente siniestro.

Aquí, se trata de un sutil vistazo tratando de palpar con amor el corazón que impulsa los contactos entre los protagonistas de esta fascinante narrativa que se sumerge en la atmósfera de una de las iniciativas más nobles durante los últimos días: Cocinando para Guanaja.

Guanaja
Voluntarios y representantes de la Asociación Hondureña de Gastronomía y Chefs Profesionales junto al chef Jorge Enrique Martínez.

Descubrir quienes están detrás del telón de la propuesta gestada en el espíritu de una de las Master Chef más reconocidas a nivel nacional,  fue uno de los principales retos ante su bajo perfil: Miriam Sabillón -orgullo hondureño-  de “cinco estrellas” en el arte culinario y más.

Guanaja
Como voluntarios, Cesia Acosta y Henry Ventura, empacaron parte de los donativos.

El terrible siniestro que ocupó los titulares del país se convirtió en un reto de Responsabilidad Social para los representantes de la Asociacion Hondureña de Gastronomía y Chefs Profesionales, que uniendo esfuerzos con los Chefs Asociados de Latinoamérica y El Caribe, lograron su cometido. Ante la convocatoria de “Academia Las Amigas”, las ayudas llegaron de diversos puntos respaldando la acción con su trayectoria y credibilidad.

El primer reto fue agilizar los recursos de logística. Se trataba de movilizar a un grupo de 20 chefs y voluntarios provenientes de diversos puntos del territorio nacional. El apoyo desinteresado de la empresa privada que representó la zona sur del país fue liderado por la firma de Event Planner y Floristería EMKANTOS, bajo la disposición e ingenio de Karina Guevara, quien puso a la orden del viaje cada contacto y herramienta de su agenda.

Guanaja
Para el Chef Jorge Enrique Martínez, la inolvidable experiencia culinaria se resume en 2 grandes retos que enfrentó: elaborar platillos con los productos disponibles y lograr preparaciones que cubrieran las expectativas del paladar guanajeño.
Guanaja
Reunidos en el muelle de cabotaje de La Ceiba ante la negativa e inconvenientes para abordar un bote de carga. El grupo se separó. La tensión e impotencia hizo de las suyas.

LO QUE NO SE CONTÓ

Llegó el momento de partir desde San Pedro Sula bajo la coordinación del Chef colombiano Jorge Martínez. El apretado itinerario hacía escala en el muelle de Cabotaje de La Ceiba  y de allí, rumbo directo a la isla de Guanaja, donde autoridades de la alcaldía del lugar se proyectaron de la mano con ADRA Honduras y líderes de la comunidad, para recibir y trabajar en compañía de la delegación de profesionales de la cocina nacional.

Guanaja
El Chef Martínez y Fernanda Escoto, visitaron los escombros del siniestro acontecido en la isla de Guanaja el pasado 2 de octubre.

Fue una experiencia por demás salpicada de las mejores anécdotas y recuerdos que sin duda permanecerán en el corazón de un recorrido que resultó mucho más corto para algunos. Otras, continuaron el camino llegando a Guanaja primeramente. La segunda delegación avanzó después gracias a la iniciativa de una de las mejores promesas culinarias de la región: Fernanda Escoto, quien renunció a darse por vencida, demostrando así el determinante liderazgo que caracteriza a “Academia Las Amigas”, ¡Sos la mamá de la mamá! …seguro sonríe sutilmente ahora, al recordar.

Guanaja
Recibiendo a Fernanda Escoto en casa de la familia Miranda ¡inolvidable!
Guanaja
Las guanajeñas interesadas, recibieron clases de cocina con el profesional de los Chefs Asociados de Latinoamérica y El Caribe.

Los Chefs y su equipo de trabajo, se robaron el corazón de los guanajeños, quienes asistieron incluso a sus clases de cocina. Allí se expuso cátedra sobre las más altas recomendaciones culinarias y manejo de alimentos. Atendieron miles de platillos adaptados y balanceados nutricionalmente, de acuerdo a la gastronomía de la zona insular y disposición de víveres ¡Todo un éxito!

Guanaja
Las medidas de higiene y seguridad fueron aplicadas en todo momento.
El chef Mario Arita brindó su sazón a las aves servidas según el menú del día.
El chef Mario Arita brindó su sazón según el menú del día.

El trabajo en equipo realzó con la aparición del Chef Mario Arita, que con su experiencia en gastronomía costeña, dejó más que en alto el prestigio de la institución sampedrana de enseñanza culinaria. La disposición y noble corazón de su mentora, Miriam Sabillón, le permitió al joven chef retirarse del grupo para conectar con personas de esa localidad insular, pues la oportunidad laboral lo ameritaba a favor del experto de la gastronomía ¡toda una familia unida!

Guanaja
El Chef Mario y Yessy Vargas, mientras cocinaban una exquisita sopa de caracol al estilo costeño del cocinero ¡pasó la prueba!
Guanaja
Los invitados degustaron del buen sabor en una mezcla de king crab, caracol, pescado, langosta y camarón ¡fabuloso!

Las conexiones dentro del grupo fueron maravillosas. Como olvidar a Emilio Cerrato, con su amplia determinación y empatía con el prójimo; a Henry Ventura y la disposición a servir, sin esperar algo a cambio. El Chef Nelson Nieto – mejor imposible liderando un grupo y cocina-, sin dejar fuera la experiencia y equilibrio de Rony Paz, la ayuda oportuna de Kristopher Villatoro, Nelson Solis, Matty Bennedith, Edi Valle, Luis Hernández, Tani Pineda, Marisol Martinez; la angelical Cesia Acosta desde Roatán, Nelson Solis, Manuel Bardales, Mario Arita; de la zona sur, Karina Guevara y Dayana Ortíz ¡inquebrantables todos!

Guanaja
Rose Marian Meléndez López, señorita Honduras, acompañó al grupo de chefs y voluntarios durante una corta parte de la travesía.
Guanaja
El nutrido grupo de chefs y voluntarios hicieron una pausa para visitar La Ceiba.

La espectacular puesta en escena, el trabajo en equipo, la fuerza, determinación y nobleza de corazón de estos protagonistas, parecen convertirse en el semillero de la organización culinaria que demuestra una vez más que “Cuando se quiere, se Puede”.

Guanaja
Henry Ventura, el chef Rony Paz, Cesia Acosta y Kristopher Villatoro.
Guanaja
Miembros activos de ADRA Honduras.

La propuesta está sobre la mesa: coordinar la apertura de la academia culinaria en la isla de Guanaja, con un centro de operaciones apoyado por ADRA Honduras y la Alcaldía Municipal liderada por el edil, Spurgeon Miller y la Vice alcaldesa, Mireya Guillén.

Guanaja
Pastores y miembros de ADRA Honduras.

Cocinaron para Guanaja con amor, sin olvidar que -como expresó uno de los chefs favoritos del viaje-, la pasión, la energía y el corazón de quien tiene el privilegio de cocinar  se puede sentir en cada platillo que sirve ¡Gracias Guanaja por la oportunidad de servirles y hacerles sentir que estamos aquí!

Por: Dayana Ortiz

Guanaja
La profesora Mabel Miranda, Dayana Ortiz y Karina Guevara. Hermosas conexiones.
Guanaja
Kristopher Villatoro, los chefs Nelson Nieto, Jorge Martínez, Edi Valle, Luis Hernández y el chef Rony Paz.
Guanaja
Emilio Cerrato, Dayana Ortiz y Karina Guevara

Cocinando para Guanaja: Un recorrido rumbo al corazón

Cocinando para Guanaja: Un recorrido rumbo al corazón

Cocinando para Guanaja: Un recorrido rumbo al corazón

Cocinando para Guanaja: Un recorrido rumbo al corazón

Cocinando para Guanaja: Un recorrido rumbo al corazón

Cocinando para Guanaja: Un recorrido rumbo al corazón

Cocinando para Guanaja: Un recorrido rumbo al corazón

Cocinando para Guanaja: Un recorrido rumbo al corazón

Más leído