viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Comienza temporada ciclónica

San Pedro Sula. La temporada ciclónica que comenzó este lunes 1 de Junio en el litoral Pacífico de Norteamérica, al igual que en el litoral atlántico podría generar 12 huracanes.

De acuerdo a los pronósticos de varios centros universitarios de América y Europa, que se evalúan en el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, se espera que este año se formen en el pacífico alrededor de 15 tormentas tropicales de las cuales al menos ocho se podrían convertir en huracanes.

En el Atlántico se pronostica que se formen 11 tormentas tropicales de las cuales cuatro se fortalecerían y se convertirían en huracanes. En ambas cuencas la temporada de ciclones termina el 30 de noviembre.

Ante el pronóstico climático de que este año pueda ocurrir el fenómeno del Niño (después del mes de julio), se espera que en el período de mayor actividad ciclónica para Centroamérica, de septiembre a noviembre, las probabilidades de ser afectados de manera directa o indirecta por un fenómeno que se forme en el Atlántico son menores, según especialistas de CENAOS.

Entre tanto que los analistas avizoran que las probabilidades de ser afectados indirectamente por un ciclón tropical en el Pacífico son mayores al promedio.

En ese sentido, el comisionado nacional de COPECO, Lisandro Rosales, informó que se ha socializado con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) el posible comportamiento ciclónico para tomar las acciones de prevención oportunas.

“Desde el punto de vista regional se está trabajando en la observancia y monitoreo de formaciones inmediatas que pongan en riesgo la vida y bienes de las personas”, explicó el comisionado Rosales.

Destacó que previendo el inicio de la temporada ciclónica y de lluvias desde marzo se inició la limpieza y dragado de ríos, quebradas y alcantarillados para evitar incidentes por lluvias.

De cumplirse con el pronóstico, los nombres con los que serían identificados estos ciclones en el litoral Pacífico serían: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramón.

Mientras en el Atlántico se llamarían Arlene, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia y Lee.

Honduras a finales de mayo del 2010 fue afectada por la tormenta tropical Agatha, que llegó por el litoral Pacífico con intensas lluvias que provocaron derrumbes e inundaciones, al menos 18 personas fallecidas y cuatro heridas, 539 damnificados, unos 12,375 evacuados y 13,241 afectados.

También el 35 por ciento de la infraestructura vial del país resultó afectada y la agricultura y ganadería sufrieron daños de alrededor de 500 millones de Lempiras.

Más leído