viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Comisión de Depuración Policial se reúne con relator ejecuciones de ONU

La comisión encargada del proceso de depuración de la Policía de Honduras informó hoy que se reunió con el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas, Christof Heyns.

Los miembros de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía de Honduras y el relator de la ONU conversaron anoche sobre “las acciones y logros en el proceso de certificación de la idoneidad de los miembros de la carrera policial”, según un comunicado de ese comité.

También dialogaron sobre la reestructuración de las diferentes unidades policiales y la aprobación de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y a la Ley de Personal de la Carrera Policial, añadió.

Esa comisión esta integrada por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el representante de la sociedad civil Omar Rivera y el pastor evangélico Alberto Solórzano.

El Gobierno aceleró la depuración de la Policía tras la denuncia del diario hondureño El Heraldo y The New York Times, a inicios de abril, sobre oficiales y otros agentes policiales que habrían participado en el crimen en 2009 del zar antidrogas Julián Arístides González y el exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011.

Según las publicaciones, la muerte de González fue supuestamente planificada por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.

Como parte de ese proceso, la Comisión ha pedido en las últimas semanas dar de baja a tres generales, 23 comisionados y 30 subcomisionados de la Policía por “reestructuración” del organismo de seguridad, aunque se presume que algunos de ellos están implicados en el asesinato de dos excolaboradores antidrogas.

El periódico The New York Times publicó en abril los nombres de 25 miembros de la Policía Nacional, presuntos asesinos, de los que algunos altos oficiales han negado que hayan tenido participación en la muerte del zar antidrogas y el exasesor antidrogas.

Es por ello que esa comisión informó el pasado 21 de abril la separación de otros 25 miembros de la Policía, entre los que se supone extraoficialmente que hay oficiales y tropas, implicados en el asesinato de González y Landaverde.

El relator de la ONU inició el lunes una visita oficial a Honduras que se prolongará hasta el viernes, durante la cual se reunirá con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, así como con representantes de la Cancillería.

También sostendrá encuentros con responsables de los ministerios de Derechos Humanos y Seguridad, la Fiscalía, el Poder Judicial y diputados, entre otros, según la agenda.

Más leído