viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Con el Vacunatón se espera superar la meta de inmunizar a 60.000 personas en el departamento de Cortés

San Pedro Sula. – Autoridades de la Secretaría de Salud, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y de la Municipalidad sampedrana se declararon hoy “más que listos” para el Vacunatón de mañana sábado 7 y domingo 8 de agosto contra la covid-19.

Así lo expresaron dichas autoridades al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien este viernes visitó el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, donde se encuentra uno de los centros de vacunación instalados por la Secretaría de Salud en este municipio.

En este lugar, el mandatario se reunió con autoridades locales y departamentales para conocer los detalles de la coordinación para el desarrollo del Vacunatón en San Pedro Sula, que es uno de los 30 municipios donde se realizará la jornada extensiva de sábado 7 y domingo.

La designada presidencial María Antonia Rivera; el ministro de Finanzas, Luis Mata; el ministro de Copeco, Max Gonzáles; el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, entre otras autoridades, participaron en la reunión para conocer los detalles de la jornada extraordinaria de vacunación. 

La meta en esta jornada es lograr que al menos 125.000 personas en los departamentos de Cortés, Comayagua, Choluteca, El Paraíso, La Paz, Olancho y Valle queden protegidas por la vacuna contra la covid-19.

En Cortés, donde la meta es de 60.000 personas, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que se buscará replicar el éxito de Francisco Morazán durante el Vacunatón del pasado fin de semana e inmunizar a 100.000 personas. 

“Mañana San Pedro Sula estará vacunando con la vacuna Pfizer que ha comprado el Gobierno con el dinero del pueblo”, informó Cosenza.

Indicó que también estará siendo aplicada la segunda dosis de las vacunas de Moderna y de AstraZeneca que son parte del programa de la Secretaría de Salud.

El funcionario indicó que, siguiendo las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández de vacunar a la mayor cantidad en el menor tiempo posible, se trabajará en horario de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, pero si alguien llega después de esa hora se le aplicará la vacuna.

En Cortés, 31 centros de vacunación estarán disponibles en los 12 municipios. Sólo en San Pedro Sula se habilitaron 12.

Ejemplo de disciplina 

Durante el recorrido por el Gimnasio Olímpico del Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, el gobernante conoció de primera mano la eficiencia con que se desarrollan las jornadas de inyección en este centro de vacunación contra la covid-19, que es el  más grande de Honduras.

“Estoy impresionado de la manera en que se está atendiendo todo este tiempo aquí en este centro de vacunación; es una sincronización, una atención de primera, así que alcalde (Armando Calidonio) mis felicitaciones; nosotros seguiremos proveyendo las vacunas”, dijo.

Asimismo, Hernández agradeció al personal médico y de enfermería, así como de Copeco y de otras instituciones, por su compromiso durante las campañas de vacunación contra la covid-19 e invitó a los sampedranos a no quedarse sin su vacuna.

“Gracias a Dios porque estamos vacunando masivamente”, dijo el gobernante tras resaltar que “las vacunas están llegando en cantidades importantes a Honduras. Ahora necesitamos que la gente pueda llegar a lugares de vacunación”.

Por su parte, el alcalde Calidonio agradeció el apoyo y la confianza de poder hacerle partícipe de la experiencia de vacunación con horarios especiales denominada Vacunatón. 

“Este ha sido un trabajo en conjunto de todos los niveles”, afirmó, tras asegurar a los sampedranos que pueden acudir con tranquilidad a cualquiera de los 13 puntos de vacunación. 

Hasta el último hondureño apto 

El mandatario refirió que ha visto el compromiso de las autoridades locales y departamentales de los 7 departamentos del país que este fin de semana serán parte del Vacunatón.

“Yo quiero invitar a todos los que no se han vacunado, a los que requieren la segunda dosis, a que vengan a los centros de vacunación; se estará atendiendo desde temprano en la mañana”, agregó. 

Además, insistió en que, aunque muchos ya tengan la segunda dosis, si no se vacuna hasta el último hondureño apto médicamente para ser inmunizado “no vamos a estar seguros”. 

Este no es un tema nacional, agregó el mandatario, sino que es algo de toda la humanidad. 

“Ese ha sido el reclamo nuestro los últimos meses, no sólo el acaparamiento de las vacunas de parte de los países ricos. Ahora ya se dieron cuenta que si en África, en el Caribe, en Centroamérica o Sudamérica o cualquier otro lugar, falta gente por vacunar, no vamos a estar seguros los demás”, señaló.

De interés 

El presidente Hernández envió un mensaje a la ministra de Salud, Alba Consuelo  Flores, y a la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, en el sentido de que se ha detectado que hay bastante gente que se vacunó con la primera dosis de AstraZeneca por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social y que en la Secretaría de Salud hay disponibilidad de esa vacuna, por lo que dijo que “podemos otra vez prestarle al IHSS  para poder atender a esa población económicamente activa y que ya puedan quedar con esa segunda dosis”.

 

Más leído