miércoles, abril 17, 2024

Top 5

Más Noticias

Con retos de reducción de analfabetismo y aumento de cobertura inicia año escolar 2019

Tegucigalpa.- Con los retos de reducir los índices de analfabetismo, aumento de cobertura escolar, mejora en infraestructura en las escuelas y colegios, así como la dotación de materiales para los maestros del nivel público a nivel nacional, el Gobierno inició este lunes el año escolar 2019.

Con el lema: “Porque la educación cambia una nación, 2019 es el inicio de la transformación de la educación en Honduras“, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró el presente año lectivo en el Centro de Educación Básica (CEB) Los Robles, en la capital.

El mandatario resaltó que más de 2 millones de niños y jóvenes vuelven a las aulas en mejores condiciones de cobertura, infraestructura, presupuesto y seguridad que el año pasado.

Apuntó que desde la Secretaría de Educación y el Gobierno Central “estamos trabajando fuertemente para brindarles el apoyo requerido, mejorando la infraestructura de los centros de estudio, fortaleciendo capacidades de docentes y apoyando la educación de calidad“.

“Hoy tenemos un Pacto por la Educación, porque como sociedad hemos entendido que lograr una educación de calidad es un asunto de todos”, expresó.

Mencionó el titular del Ejecutivo que “hace una década nuestras escuelas y colegios estaban abiertas solo 50 o 60 días al año”.

Sin embargo, -siguió contando- en nuestro Gobierno se acabó y hoy nuestras escuelas están abiertas más de 200 días”.

Un logro reciente –apuntó- que con la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP), se eliminó la obligación de Partida de Nacimiento original para matrícula escolar, pues ahora ese trámite se hace en las escuelas en una única vez.

Las metas

El gobernante añadió que se tiene como meta reducir a 3 por ciento el índice de repitencia, a 4 por ciento el índice de deserción escolar y pasar de 11.75 por ciento a 8.15 por ciento el índice de analfabetismo.

Adicionalmente –dijo- que se hará una inversión millonaria en mejoras en la infraestructura y dotación de equipo a 23,000 centros educativos, con parte de fondos nacionales y otra contraparte de un préstamo obtenido a condiciones privilegiadas por el gobierno de Taiwán por el orden de 150 millones de dólares en una primera etapa.

“Vamos a apoyar a los maestros con un kits especial para que no salga de su bolsa la compra de material logístico para impartir sus clases”, anunció.

Contó el presidente Hernández que “ya se hicieron números por parte de la Secretaría de Finanzas y pueden contar con ello”.

Apoyo a los maestros

El jefe del Ejecutivo agradeció el compromiso de los maestros con Honduras.

“Somos conscientes que todos han antepuestos sus intereses particulares”, acotó.

Añadió que como Gobierno se aprobó para 2019 una partida de 1,000 millones para aumentar el pago de la hora clase de los maestros.

De igual modo, detalló que con los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), se les consideró con un aumento después de muchos años de

no recibir un incremento.

Al concluir el evento, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones del CEB Los Robles y tuvo la oportunidad de compartir con la estudiante del segundo grado, Yanina Reyes, a quien le firmó un cuaderno.

CEB Los Robles

El presidente Hernández a través del Instituto de Desarrollo, Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) repararon el Centro de Educación Básica Los Robles, con una inversión de 5 millones 116 mil lempiras.

La obra consiste en la construcción de dos aulas, dos módulos sanitarios, el equipamiento del laboratorio de computación, instalación de un nuevo sistema eléctrico y pintura general en toda la escuela.

Asimismo, se repararon 7 aulas, el muro perimetral, el escenario de actos cívicos, la rehabilitación del sistema de agua potable junto a la reparación de la cisterna y tanque elevado.

Estas obras benefician a más de 4,000 habitantes de este sector.

Más leído