viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Congresistas y senadores de EUUU respaldan iniciativa de Honduras para enfrenta migración irregular

Washington.- Total respaldo a las iniciativas que promueve Honduras para enfrentar desafíos como la migración irregular, el narcotráfico y la inseguridad ofrecieron congresistas y senadores con quienes se reunió este martes el presidente Juan Orlando Hernández, como parte de su visita oficial a la capital estadounidense.

La intensa jornada de reuniones con presidentes y vicepresidentes de los comités y subcomités más importantes del Congreso iniciaron muy temprano y se prolongaron hasta avanzadas horas de la tarde.

El presidente Hernández ha sido acompañado en todas sus reuniones por el ministro coordinador del Gabinete, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el enlace con la OEA para la Maccih, Arturo Corrales Alvarez; el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, y el embajador designado de Honduras en Washington, Marlon Tábora.

La jornada comenzó con el encuentro entre el presidente Hernández y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, republicana del Estado de Florida, y Albio Sires, demócrata del Estado de Nueva Jersey. Cabe destacar que la primera es miembro y el segundo es vicepresidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Ambos congresistas visitaron Honduras a inicios de marzo para discutir sobre las relaciones bilaterales y de cooperación regional.

Ros-Lehtinen ha reconocido que Honduras ha hecho mejoras necesarias en sus esfuerzos por combatir la corrupción, priorizar los derechos humanos y garantizar el respeto a la ley.

Además, ha reconocido que falta mucho por hacer en esos campos y por eso es necesario fortalecer la cooperación en seguridad, la transparencia en el Gobierno y la lucha contra el narcotráfico.

A su juicio, estos aspectos son de seguridad nacional tanto para Honduras como para la región y Estados Unidos.

“Es mejor trabajar juntos para intensificar nuestros esfuerzos para garantizar una Centroamérica segura y estable”, dijo en esa ocasión Ros-Lehtinen previo a su viaje a Honduras.

Por su parte, Sires ha reconocido la importancia de atacar las causas de la migración irregular, la cual provocó una crisis en el 2014 sin precedentes producto de la masiva movilización de niños no acompañados hacia Estados Unidos.

Posteriormente, el presidente Hernández se reunió con la congresista Kay Granger, republicana del Estado de Texas y presidenta del Subcomité de Defensa y miembro del Subcomité del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

La tercera reunión se realizó con la congresista Norma Torres, demócrata del Estado de California y miembro del Comité de Relaciones Exteriores y Co-Presidenta del Caucus Centroamericano de la Cámara de Representantes.

En horas de la tarde el presidente Hernández se reunió también con el congresista Harold Rogers, republicano de Kentucky y presidente del Subcomité del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

Asimismo, sostuvo una reunión con la congresista Nita Lowey, demócrata de Nueva York y vicepresidenta del Subcomité del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representes.

Asimismo, hubo un encuentro con el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, quien actualmente es vicepresidente del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La extensa jornada de reuniones con miembros del Congreso concluyó con el encuentro con el senador Bob Corker, republicano de Tennesse y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y con el senador Benjamin Cardin, demócrata de Maryland y vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

De acuerdo al presidente Hernández, todos estos senadores y congresistas, de ambos partidos (Republicano y Demócrata) reconocen que la relación con Centroamérica es estratégica, es vital para Estados Unidos.

Todos ellos afirmaron que en la discusión del presupuesto en el Congreso estadounidense debe prevalecer que Centroamérica es prioridad.

Más leído