martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Cooperativas anuentes a sumarse a la aplicación de la Ley de Alivio de Deuda

Tegucigalpa.- El sector cooperativista expresó al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, su anuencia a sumarse a la aplicación de la Ley de Alivio de Deuda para beneficiar a sus miles de afiliados, servicio que ya brindan al menos seis cooperativas.

Dirigentes y ejecutivos del sector cooperativista del país se reunieron con Hernández en Casa Presidencial para conversar sobre la Ley de Alivio de Deuda, que él impulsa.

El mandatario les explicó a los cooperativistas la forma en que pueden participar aplicando la ley que beneficiará a casi un millón de empleados públicos y privados.

“Quiero que nos apoyen con este esquema que hemos formulado”, les dijo el gobernante y añadió que “yo les apuesto a ustedes y la banca lo sabe”.

Cooperativas se sumarán

El presidente del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), Fredy Espinoza, calificó el encuentro con el mandatario como “muy productivo; ha sido una reunión muy dinámica”.

“El sector cooperativo está anuente, está dispuesto y se ha comprometido a participar activamente en la aplicación de este decreto ley”, dijo Espinoza.

“Vamos muy satisfechos, muy optimistas de que se van a cumplir las metas del decreto”, indicó.

El presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), Francisco Ordóñez, reconoció el apoyo que el mandatario le ha dado al sector y “queremos agradecerle esos espacios porque continuamente nos miramos y siempre estamos hablando de cooperativismo”.

Dijo que gracias al impulso del mandatario ya están publicadas en La Gaceta dos reformas en beneficio del sector.

Ya alivian deudas

De momento hay seis cooperativas que ya prestan el servicio de alivio de deuda y la vivienda social, informó Ordóñez.

El gerente de la Cooperativa Sagrada Familia, Marcial Flores, dijo que esta entidad “no puede ser la excepción; tenemos que ser protagonistas. Ya llevamos 1.380 alivios que suman 273 millones de lempiras”.

Pero, además, esta cooperativa le apuesta a la participación en la vivienda social y a la educación financiera, añadió.

El gerente de la cooperativa Elga, Efraín Sanabria, aseguró que esa institución desde hace tiempo viene prestando a sus afiliados para aliviar las deudas, pero que cuando salió la ley dijo: “Nos sentimos apoyados y sentimos un respiro”.

Sanabria afirmó que la Ley de Alivio de Deuda es “una gran oportunidad”, tanto para los cooperativistas como para los beneficiados.

El presidente de la cooperativa Chorotega, Enrique Núñez, dijo que esa organización también le apuesta a esta iniciativa y fue más allá: “Presidente, nosotros le lanzamos un reto, que nos apoye a profundizar más el tema de generación de empleo, sobre todo, para los profesionales de la salud”.

En este tema, el Gobierno ya ha creado un esquema a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende).

Nuevos productos

El mandatario motivó a los cooperativistas a crear nuevos productos, unos que puedan ir a orientados a jóvenes estudiantes y otro para mujeres, sobre todo, en Ciudad Mujer, entre otros.

Finalmente, les invitó a una nueva reunión el próximo 29 de enero para conocer en detalle la cartera financiera con que cuentan para brindar alivio de deuda a sus afiliados.

Más leído